El complejo inicio de abril: en dos días, cinco regiones alcanzaron las cifras más altas de nuevos contagios en lo que va de la pandemia

Paseo Ahumada a solo un día de que la comuna de Santiago volviera a cuarentena total. (Foto: Agencia Uno)

Durante dos jornadas consecutivas, se han reportado récords de nuevos casos de coronavirus a nivel nacional y hoy se sobrepasó por primera vez la barrera de 8 mil contagios.


El aumento de contagios diarios, el alza de pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -tensionando aún más a una ya exigida red asistencial- y los más de 30 mil fallecimientos confirmados y sospechosos por la enfermedad son factores que convirtieron a marzo en uno los meses más duros de la pandemia. Y comenzando abril, el escenario no se ve menos complejo.

Tanto el jueves 1 como este viernes 2 de abril, los nuevos casos de coronavirus alcanzaron récords. Ayer -junto con anunciar nuevas restricciones-, el Ministerio de Salud informó que hubo otros 7.830 contagios, el número más alto hasta ese momento. Y este viernes, se superaron los 8 mil.

Pero las cifras no sólo son preocupantes a nivel país: en sólo dos jornadas, cinco regiones han reportado sus cifras más altas de nuevos positivos.

Valparaíso comenzó este mes acercándose a los mil casos de Covid-19. En la jornada anterior alcanzó un máximo histórico, luego de que se diagnosticaran a 959 personas con la enfermedad. Hoy reportó una leve baja: 880 nuevos positivos, totalizando 67.761 contagios desde el inicio de la pandemia.

Este viernes, en tanto, cuatro regiones tuvieron récords de contagios: Coquimbo, con 289 nuevos casos y un total de 27.346; O’Higgins, 416 nuevos contagios y 39.164 en total; Maule, 620 nuevos contagios y 55.194 en total; y Los Ríos, 411 contagios nuevos y 28.149 en total.

Además, Valparaíso, O’Higgins y Maule alcanzaron hoy sus números más altos de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), junto a Tarapacá, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.