El dramático momento de la RM: supera récord de hospitalizados UCI por Covid-19 de la primera ola y aumenta sus pacientes en 50% en 20 días

Al 22 de marzo las clínicas y hospitales deben reponer la cantidad máxima de camas UCI que habilitaron durante la primera ola.

Esto porque según los datos del Minsal hoy hay 1555 enfermos Covid en UCI de la RM, lo que se traduce en un 55,46% de todos los internados a nivel nacional que al día de hoy son 2.682. La última vez que la capital había marcado récord fue el 28 de junio de 2020, cuando se tuvo 1533 pacientes en estos centros.


Dramático. Así sin tapujos se puede describir la situación de la Región Metropolitana y de varias regiones en lo que respecta a pacientes Covid-19 internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UDI) a lo largo del país.

En un día donde Chile registró por segundo día consecutivo récord de casos nuevos de coronavirus, alzándose por primera vez sobre los 8 mil infectados, siete regiones -incluida la capital- tuvieron récord de hospitalizados en UCI.

La situación de Santiago en lo que respecta a personas con cuidados intensivos en hospitales es más compleja, ya que es segunda vez en toda la pandemia que tiene a más de 1.500 personas en estas unidades.

Esto porque según los datos del Minsal hoy hay 1555 enfermos Covid en UCI de la RM, lo que se traduce en un 55,46% de todos los internados a nivel nacional que al día de hoy son 2.682, superando la cifra más alta registrada en toda la pandemia.

La última vez que la capital había marcado récord fue el 28 de junio de 2020, en uno de los peores momentos de la “primera ola” cuando se tuvo 1533 pacientes en estos centros. Pero en esa oportunidad solo por un día se tuvo más de 1.500.

Pero para explicar con más detalle el complejo momento que vive Santiago en esta materia, basta con ver los datos. El 15 de marzo de 2021 teníamos en la RM 1029 hospitalizados Covid en UCI, es decir en poco menos de 20 días esa cifra aumentó en un 50%, es decir, más de 500 personas ingresaron a estas unidades.

¿Un dato más para preocuparse? Hoy el Minsal informó, además, que solo quedan disponibles 169 camas críticas disponibles, de las cuales 83 están en la RM y 86 en regiones.

Por otro lado, según los datos de la autoridad sanitaria, más del 85% de los internados a nivel nacional en UCI están con ventilación mecánica.

Así mismo también por primera vez en toda la pandemia que las personas entre 50 y 59 años lideran el número de hospitalizados en estas Unidades de Cuidado Intensivo, con 789 de los 2.682 que estaban internados hasta ayer. De esta manera superó a quienes tienen entre 60 y 69 años.

Récord en otras seis regiones

Como adelantamos, otras seis regiones también están viviendo momentos críticos en lo que respecta a pacientes UCI por Covid.

Es así como este viernes -aparte de la RM- Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, también registraron récords.

En el caso de Valparaíso la cifra de internados este viernes llegó a 218 y en el Biobío a 228, las únicas dos regiones -sin contar la capital- que tienen sobre 200 hospitalizados en UCI.

Tarapacá tiene actualmente 61 personas en estos centros, O’Higgins 134, Maule 114 y La Araucanía 87.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.