Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por “potenciales protestas violentas” en aniversario del 18-O

Imagen aérea de Plaza Italia, el epicentro de las manifesaciones.
Imagen aérea de Plaza Italia, el epicentro de las manifesaciones.

En un correo enviado hoy en la tarde, la embajada propone una serie de acciones de precaución a realizar entre hoy y el próximo lunes. Entre ellas, “monitorear los medios locales para actualizarse”, “evitar aglomeraciones”, “evitar manifestaciones”, “mantenga un perfil bajo”, “notificar a amigos y familiares de su seguridad”, “estar atento a sus alrededores”.


Alrededor de las 16 horas de hoy, los ciudadanos de EE.UU. en Chile recibieron un correo en sus casillas desde la embajada de ese país.

Titulado “Demonstration Alert U.S. Embassy Santiago” -lo que se traduce como “alerta de manifestación”-, el correo dice que “debido al próximo aniversario del comienzo de los disturbios civiles en Chile, la Embajada de EE.UU. en Chile está anticipando potenciales protestas violentas en Santiago y a lo largo del país, comenzando hoy, hasta el 18 de octubre y después”.

El correo agrega que “el transporte público en Santiago y otras ciudades puede ser interrumpido o severamente retrasado y las calles pueden ser cerradas o bloqueadas”.

Ante este panorama, la embajada propone una serie de acciones a realizar por parte de los ciudadanos norteamericanos. Entre ellas, “monitorear los medios locales para actualizarse”, “evitar aglomeraciones”, “evitar manifestaciones”, “mantenga un perfil bajo”, “notificar a amigos y familiares de su seguridad”, “estar atento a sus alrededores”.

Entre otras medidas, también sugiere “precaución al caminar o conducir de noche”, “realice planes de contingencia para salir” y “lleve sus identificaciones, incluyendo su pasaporte de EE.UU. con su visa o tarjeta de turista vigente”.

El comunicado se enmarca en la proximidad del 18 de octubre, día en que se cumplirán dos años desde el denominado estallido social. Una fecha que puso en alerta al gobierno de manera que definieron un plan consistente en más de cinco mil efectivos de Carabineros que estarán disponibles para salir a las calles de Santiago.

Según se decidió en una reunión en La Moneda a comienzos de esta semana -en la que participó el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario, Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, y el jefe de la PDI, Sergio Muñoz-; las tareas preventivas están contempladas para los días 15, 16, 17 y 18 de octubre, es decir, viernes, sábado, domingo y lunes.

Desde el Ejecutivo plantean que los protocolos fueron perfeccionados, los vehículos se renovaron y que el personal está más capacitado, tanto en labores operativas como en la concepción de aplicar correctamente lo aprendido en materia en derechos humanos. De allí que la instrucción fuese detener ante delitos flagantes.

Galli será el encargado de supervisar los lugares donde se produzcan desmanes y movilizaciones.

Para Yáñez y el alto mando de Carabineros, en tanto; es un día que requiere de una planificación especial, tal como ocurre los 11 de septiembre y los 29 de marzo (Día del Joven Combatiente). Sin embargo, a sus cercanos les ha transmitido que “no es un día para celebrar”, “ni para conmemorar” algo en la interna. No habrá una ceremonia especial, ni actividades particulares, aunque lo que sí se dispuso serán visitas a los cuarteles para conversar y entregarles una palabra de aliento a la tropa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.