Encapuchados armados atacan a guardaparque y queman instalaciones en Reserva Forestal Malleco

Una decena de sujetos, premunidos de armas de fuego largas, destrozaron las ventanas, ingresando al lugar para intimidar al trabajador y reducirlo, dejándolo esposado de manos. Quemaron un kiosco de comidas cercano y luego dejaron escapara al funcionario mientras prendían fuego a la cabaña.




Pasadas las 22.00 horas de este viernes, en el kilómetro 74 de la Ruta R-49 entre Collipulli y Pemehue, en el límite de las regiones de La Araucanía y Biobío, un guardaparque de la Reserva Forestal Malleco fue atacado por sujetos armados que irrumpieron en la cabaña en la que se encontraba.

Una decena de encapuchados, premunidos de armas de fuego largas, destrozaron las ventanas, ingresando al lugar para intimidar al trabajador y reducirlo, dejándolo esposado de manos.

Los atacantes sustrajeron la camioneta particular del guardaparque y se trasladaron posteriormente al kilómetro 80 de la misma ruta, donde se encuentra un restaurant de material ligero, que rociaron con líquido acelerante para incendiarlo.

Luego regresaron a la cabaña y dejaron que huyera el cuidador, antes de prenderle fuego al inmueble.

Personal de Carabineros se constituyó en el lugar tras los hechos. Desde la policía uniformada se señala que en las inmediaciones se encontró un panfleto con leyendas alusivas a las demandas de grupos mapuche de la zona. El sector colinda con las comunidades Lof Motrulo Che y Lof Lonco Nahuel Autónoma, ambas de postura radical. No hubo disparos ni lesionados.

Durante la semana la Corporación Nacional Forestal ofició al Ministerio Público por la ocupación que un grupo de personas, en el sector de Los Guindos, hizo de las instalaciones de la Reserva Forestal Malleco, un predio de 33 mil hectáreas que es administrado por el organismo. La Fiscalía de La Araucanía, por su parte, solicitó la respectiva orden judicial al Juzgado de Collipulli.

Conocida la determinación de Conaf de solicitar el fin de la ocupación, la noche del miércoles 6 de octubre, la denominada Resistencia Territorial Mapuche emitió un video que fue difundido en redes sociales y en el que se muestra a siete sujetos encapuchados portando aparentemente armas largas que dicen que están en el sector de Pemehue y que están dispuestos a “repeler” un eventual desalojo.

Contulmo

Por otro lado, a las 22.50 horas, un trabajador del fundo San Ernesto, de propiedad de la empresa Forestal Mininco, ubicado en el kilómetro 20 de la Ruta P-670 (Contulmo-Cañete), denunció en la Tenencia Contulmo, que mientras se encontraba realizando labores en compañía de otros cuatro trabajadores, ingresaron una cantidad no determinada de sujetos encapuchados, premunidos por armas de fuego cortas, amenazándolos y efectuando disparos hacia los vehículos.

De acuerdo a la denuncia, los atacantes procedieron a incendiar una camioneta y diferentes contenedores que se encontraban en el lugar, de propiedad de la empresa SGA. Uno de los trabajadores, que huyó del lugar cuando llegaron los sujetos resultó lesionado por impacto balístico en su tobillo derecho y fue posteriormente trasladado al Hospital de Contulmo, donde fue atendido y se constató que está fuera de riesgo vital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.