Encuesta revela que el 61% de los adultos mayores que viven en casas de acogida en Chile sufre demencia

Cifras preocupantes sobre el estado de salud de los adultos mayores residentes en establecimientos de larga estadía arrojó la Encuesta Nacional Eleam 2020-2021. Según el sondeo, el 30% de los recintos consultados ha manifestado intenciones de cerrar debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia.


En la comuna de Padre Hurtado, al sur de la Región Metropolitana, se encuentra el Hogar Bautista de Ancianas (Ubach). Fundado por la Iglesia Evangélica Bautista de Chile hace 37 años, el recinto cuenta actualmente con 18 residentes, entre ellas, María Cristina Silva (70) y Rina Padilla (81).

En conversación con La Tercera, la directora del hogar, Sonia Acevedo, califica la historia de ambas como “extrema”. Hace seis años el alcalde de la comuna le pidió ayuda para ingresar a la primera que se encontraba en situación de calle con su hijo esquizofrénico. Hoy se mueve en silla de ruedas y debido a un accidente cerebrovascular perdió el habla, aunque sonríe de vez en cuando y entiende, cuenta, cuando alguien se comunica con ella.

La segunda anciana, cuenta la directora, es una mujer que perdió su casa en Coronel, y su hija -que trabaja en un centro asistencial de salud- se la trajo a la capital a vivir con ella, pero al poco tiempo comenzaron los problemas por una fuerte depresión. Fue así como Padilla terminó ingresando al hogar, luego de que su hija solicitara auxilio.

Esas son parte de las historias que se recogen al interior del recinto que forma parte de los 119 hogares que respondieron la Encuesta Nacional Eleam 2020-2021, elaborada por Fundación Red Eleam en conjunto con la Universidad San Sebastián (USS) y Universidad Gabriela Mistral (UGM).

El sondeo reveló que el 61% de los adultos mayores que viven en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) padecen demencia.

Asimismo, se detallan otras enfermedades que sufren con mayor frecuencia estos internos, como incontinencia urinaria (56%); trastornos de la marcha (46%); dolores crónicos (25%); artrosis (24%); osteoporosis (16%) y depresión (14%). Junto con esto aparecieron otras patologías relevantes como hipertensión arterial, párkinson, accidente vascular, diabetes mellitus y dislipidemia.

“Para apoyar a los hogares en general se pueden realizar muchas acciones por parte del gobierno, privados, academia y sociedad civil. En específico, para apoyarlos en relación con el alto porcentaje de demencia, lo que se debe hacer es invertir en educación para prevenir y luego en programas de intervención para que sean más amigables con las personas mayores con demencia. Existe un modelo piloto que estamos implementando junto con la UGM que contempla 4 aspectos, la persona mayor, su biografía, el entorno, la capacitación del personal y de sus personas significativas. Creo que también hay que revisar los programas que han sido exitosos en otros países más desarrollados en relación con las personas mayores con demencia para luego implementar acá”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Red Eleam, Soledad Alcalde.

Agregó que “también soy una convencida de que actuando de forma colaborativa y organizada entre los 4 sectores, gobierno, privados, academia y sociedad civil, seremos capaces de forma eficiente de provocar los cambios necesarios y el impacto deseado”.

Según la encuesta se estima que existen 862 hogares formales con resolución sanitaria y otros 1.000 operan de manera informal. Sin embargo, muchos de ellos no es que deseen hacerlo a propósito, sino que lo hacen de esta forma por la falta de recursos para efectuar los trámites, ya que existen una serie de exigencias que plantea la autoridad para autorizar la operación de un recinto de este tipo como infraestructura, personal y protocolos sanitarios.

Asimismo, el estudio detalló que entre 80 y 89 años tienen los residentes de los Eleam. Respecto del sistema de salud, un 92% está inscrito en Fonasa, y el resto, en isapres, Capredena o Dipreca.

Crisis por pandemia

La pandemia ha golpeado a los Eleam. Según la encuesta, “el 30% de ellos tiene la intención de cerrar”. Esto último debido a las crisis económicas que hoy embarga a estos recintos. A un 69% le han disminuido los ingreso monetarios, debido principalmente a fallecimientos e imposibilidad de ingreso de nuevos residentes, problemas de pago, retiro de los residentes y otras razones. Esto en contraposición a que los gastos han aumentado en un 78% debido principalmente al incremento de inversión para cumplir con protocolos de la pandemia.

Respecto al contagio de Covid-19, los 119 Eleam encuestados declararon que 2020 residentes se han contagiado, mientras que los 763 restantes no. También se registra el contagio de 1.288 colaboradores. De todos estos, un 8% de los residentes contagiados falleció a causa de esta enfermedad y el 1% de los trabajadores de estos recintos tuvo ese mismo destino.

Sonia Acevedo, directora del hogar bautista, explicó que “muchos Eleam se han mantenido cerrados durante la pandemia por la falta de elementos para el cuidado personal, pero la mayor queja han sido las fiscalizaciones de la Seremi de Salud que son un fastidio. Ellos te visitan, no te encuentran nada bueno, siempre están cambiando de opinión y si a principios de mes recibes la vista de un inspector, a finales de ese mismo mes viene otro y encuentra todo malo lo que el anterior te dijo. Es casi una persecución, y estamos agotados de esta situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.