Investigan identidad de persona muerta en enfrentamiento con carabineros tras ataque incendiario en Carahue

Imagen referencial.

Desde la policía uniformada sostienen que el hecho se dio en el contexto de la quema de vehículos en un predio forestal, al cual acudieron e intercambiaron disparos con los autores del ataque. Primeras versiones desde la investigación indicaban que el cuerpo correspondía a Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul. Sin embargo, el líder de la CAM concurrió al sitio del suceso y descartó de que se tratara del fallecido.


Un hombre murió la tarde de este viernes tras un enfrentamiento entre encapuchados y efectivos de Carabineros en el sector Casa Piedra, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, tras un ataque incendiario al interior de un predio forestal.

De acuerdo a la policía uniformada, el hecho tuvo lugar cerca de las 17.00 horas de ayer, en las inmediaciones del fundo Santa Ana, en la ruta que una Tranapuente con Tirúa.

Según información preliminar, el grupo de encapuchados habría irrumpido en una faena forestal, la que cuenta con medidas de protección, y habría comenzado a incendiar vehículos, lo que motivó la concurrencia de efectivos de Carabineros al lugar. Además, un trabajador forestal resultó herido en el hecho y se encuentra hospitalizado.

Mientras prendían fuego a las máquinas -un camión cisterna, un bus y un skidder,- el personal policial llegó al lugar, y los sujetos comenzaron a disparar. Los efectivos se parapetaron ante el asedio de las balas. En ese contexto -de acuerdo a Carabineros- los atacantes intentaron acercarse al personal policial, siendo repelidos.

El sujeto fallecido fue herido en el intercambio con un disparo en la cabeza, el que le provocó la muerte. Su cuerpo quedó tendido en el suelo junto a su arma, un fusil M-16, de acuerdo a los antecedentes entregados desde la institución policial.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, encomendó las diligencias del caso a la Brigada de Homicidios de la PDI.

La vocera del Ministerio Público de Temuco, Daniela San Martín, señaló que “la Fiscalía a través de un equipo especializado integrado por fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad y de la Unidad Especializada de DD.HH., se encuentra trabajando en la indagación de los hechos ocurridos en la comuna de Carahue, para lo cual los fiscales han concurrido al sitio del suceso disponiendo en el lugar la práctica de las primeras diligencias con la finalidad de esclarecer la dinámica de comisión de los mismos, las cuales están siendo materializadas por personal de la Policía de Investigaciones”.

Tanto los persecutores como los efectivos de la BH llegaron ya de noche al lugar, debido a su complicado acceso y a la dificultad de comunicación, ante la falta de señal en esa zona.

El cuerpo habría permanecido encapuchado, sin levantamiento de pruebas por parte del personal de Carabineros hasta la llegada de la BH, encargada de los peritajes, entre los cuales se realizó el levantamiento de huellas digitales para confirmar de manera formal la identidad del fallecido, procedimientos que se desarrollaban anoche.

Primeras versiones desde la investigación señalaban que el cuerpo correspondía a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

De hecho, el vocero de la CAM, el lonko Juan Pinchún, se había referido al supuesto deceso de Llaitul Pezoa -líder de los Órganos de Resistencia Territorial de la coordinadora- señalando que era “un joven weichafe (guerrero en mapudungún) que entregó la vida defendiendo el Wallmapu”.

Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche de Temucuicui, también había lamentado, a través de un video difundido en redes sociales, el presunto fallecimiento “en combate” del comunero.

Tras estas versiones, desde el entorno de la familia Llaitul se comunicaron con el Ministerio Público, manifestando su preocupación por el hecho y para corroborar la información que habían recibido sobre el deceso. Más tarde, Héctor Llaitul concurrió al sitio del suceso. De acuerdo a la Fiscalía, “no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares”.

La Fiscalía, señaló que se debe esperar qué dice el análisis de huellas para establecer la identidad del fallecido, cuya autopsia se va a desarrollar a primera hora de este sábado.

Durante la madrugada, fuentes del Ministerio Público señalaron a La Tercera que el cuerpo correspondería a un hombre identificado como Pablo Marchant Gutiérrez, quien sería integrante de la CAM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.