Envían al Vaticano antecedentes de tres sacerdotes de Concepción

Catedral de Concepción. Foto: Google

Se trata de las investigaciones eclesiásticas contra Reinaldo Méndez, Hugo Márquez y Santiago Rubilar, todas por presuntos abusos.


El Arzobispado de Concepción confirmó durante la tarde de este miércoles que las investigaciones previas (eclesiásticas) en contra de los sacerdotes Reinaldo Méndez, párroco de San Juan Bautista de Hualqui, junto con los presbíteros Hugo Márquez y Santiago Rubilar, quienes no tienen asignada ninguna tarea pastoral en particular, serán enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma.

Debido a las denuncias recibidas por presuntos abusos contra menores, será esta instancia vaticana la que decidirá los pasos a seguir y eventuales sanciones a los religiosos. De momento, se mantendrán las medidas cautelares aplicadas a los sacerdotes en la investigación previa.

El religioso Méndez se encuentra suspendido de sus labores pastorales luego de que se presentara una denuncia por una presunta violación a un seminarista mayor de edad, en 2002, cuando estaba a cargo de una parroquia en Santa Juana.

El sacerdote también enfrenta un proceso judicial, luego de que en julio de este año el fiscal Sergio Caro, de la Unidad de Delitos Sexuales, tomara la decisión de reabrir una causa archivada el 2017 respecto del presbítero. Ese año se presentó ante la fiscalía una denuncia por parte de una integrante de la Iglesia San Bautista en la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Hualqui, quien acusaba al párroco de conductas indebidas contra un menor.

Carol Crisosto, vocera de los laicos de Concepción, señaló que "es un espaldarazo a las víctimas, ya que sus testimonios son creíbles y necesitan que se les haga justicia no solo canónica, también la justicia civil. Eso da pie para que se siga investigando a través de la fiscalía que los hechos ocurrieron y deben ser penalizados".

Este año también se enviaron a Roma los antecedentes del sacerdote local Hernán Enríquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.