General (r) Villalobos declaró como inculpado por causa de Derechos Humanos

VillalobosWEB
El ex general director, Bruno Villalobos.

El ministro Mario Carroza interrogó al exgeneral director de Carabineros por la muerte del dirigente estudiantil Patricio Manzano en 1985.


El pasado lunes, el ex general director general de Carabineros, Bruno Villalobos, fue interrogado en calidad de inculpado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien investiga la muerte del dirigente estudiantil  de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, en febrero de 1985.

La diligencia fue solicitada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, dada la posible responsabilidad de Villalobos en el crimen.

"Dentro de sus prerrogativas está el indicar dónde quiere declarar, y el señaló hacerlo en el Club 18 de Carabineros el día lunes 1 de octubre. Lo hizo tal como ordenó la Corte", indicó el ministro Carroza.

Manzano fue parte del grupo de 173 estudiantes de la Universidad de Chile que fueron detenidos por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras realizaban trabajos de reconstrucción en Los Andes, tras el terremoto de 1985. En aquel procedimiento, un grupo de efectivos policiales habría apartado al joven de 21 años y golpeado, lo que provocaría su muerte.

Según fuentes del caso, durante su declaración, Villalobos reconoció que estaba en Los Andes durante los hechos, pero que no participó de la golpiza ni en la separación de Manzano del grupo en que estaba. Además, dijo que llegó al lugar en que se encontraban los jóvenes, pero que él se mantuvo con un grupo de oficiales en una esquina del predio.

Durante su testimonio, Villalobos entregó registro fotográfico que lo sitúa en el lugar, pero en la esquina del predio. En esta, saldría junto a otros oficiales.

A raíz de la declaración, Carroza ordenó diligencias, entre ellas enviar un equipo de peritos al sitio del suceso donde medirán las distancias de donde estaba Villalobos y donde habría ocurrido la golpiza, para comprobar si desde su posición pudo advertir lo que sucedía. También harán peritajes a las fotos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.