Fallece en Santiago el primer menor de edad con Covid-19

Hospital Luis Calvo Mackenna.

El niño de 13 años, en condición de inmuno supresión por un reciente trasplante de médula, estaba internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna desde el año pasado. Según indicó el centro asistencial, fue contagiado por una visita.


Este jueves, la cifra de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas en el país arrojó un nuevo récord, registrando 1.533 casos en un día. En total, los infectados en Chile desde el inicio de la pandemia son 24.581 personas.

Mañana temprano, -como cada día- las autoridades del Ministerio de Salud realizarán un nueva balance y, por primera vez, deberán comunicar el fallecimiento de un menor de edad con Covid-19.

Según diversas fuentes, se trata de un niño de 13 años, en condición de inmunosupresión por un reciente trasplante de médula, el 20 de enero, y que estaba internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, lugar donde falleció la madrugada de este jueves.

La noticia fue confirmada por Jorge Lastra, director del recinto asistencial, quien afirmó que el menor era tratado en el hospital desde el año pasado “por una enfermedad que se parece a cuadros tipo linfoma. No es exactamente eso, es una enfermedad de carácter genético que determina que finalmente los niños hacen distintos tipos de trastornos en el cuerpo y que obligan a la realización de un trasplante de médula".

Tras la intervención, Lastra indicó que el menor tuvo una “evolución tórpida”, pues su condición se complicó con una enfermedad de injerto contra huésped (EICH), “que es una enfermedad muy severa que le produjo daño gastrointestinal. Posteriormente hizo compromiso renal”.

Según la autoridad del recinto, hace aproximadamente dos semanas se evaluó en él la existencia de un cuadro de Covid-19, luego de descubrirse que recibió una visita contagiada con el virus. Tras nuevas complicaciones, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se mantuvo hasta ayer, luego de haber estado aproximadamente las últimas 72 horas con trastornos respiratorios. "Hace dos días atrás volvimos a evaluar la PCR y salió positiva. El niño requirió ventilación mecánica, lo asistimos, pero finalmente falleció”, detalló Lastra.

El menor, al haber sido sometido al trasplante de médula se mantenía en aislamiento. El director del Calvo Mackenna explicó que se le hizo “una evaluación a los padres, restringimos las visitas, pero son niños que pasan meses acá, entonces restringir definitivamente también es muy traumático. Hicimos las evaluaciones para permitir el ingreso, esta es una situación que uno va negociando progresivamente con los padres, porque ustedes entenderán que una madre que abandona por mucho tiempo a sus hijos sufre, y nosotros estamos convencidos que los niños necesitan también cariño, y por eso lo hicimos”.

Al ser consultado sobre la recepción de visitas por parte del menor, el director señaló que “cada uno de los ingresos que tienen complejidad nosotros evaluamos a las familias, por eso detectamos también la condición de la visita (Covid-19 positivo)”.

De acuerdo al informe de situación Covid-19 publicado por el Minsal, con registro al 5 de mayo, un total de 1.982 menores de edad se ha infectado en el país.

De ellos, 82 han requerido ser hospitalizados y de este grupo, además, 15 han necesitado ser internados en una unidad de cuidados o tratamiento intensivo. En tanto, 474 niños contagiados tienen menos de cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.