Aumentan a tres los adultos mayores que residían en un hogar de ancianos en La Florida fallecidos por coronavirus

Alcalde Rodolfo Carter señaló que el recinto no cuenta con permisos. Otras 26 personas dieron positivo de Covid-19 en ese lugar. Además, el edil fue crítico por la ausencia del Minsal y la Seremi ante el procedimiento.




Tres adultos mayores que residían en un hogar de ancianos ubicado en la avenida Perú, de La Florida fallecieron por coronavirus en las últimas horas. En la mañana habían fallecido dos personas, y en la tarde se sumó una anciana.

Así lo confirmó el alcalde Rodolfo Carter, quien fue bastante crítico, debido a que a su juicio, esto se venía venir desde hace tiempo. “Está escribiéndose la página más triste de la comuna de La Florida, están empezando a morir nuestros adultos mayores, tal como lo dijimos cuando pedíamos la cuarentena antes. Antes de que entrara el virus a nuestros hogares”.

Respecto al retiro de los cuerpos, que aún no se realiza, Carter señaló que esta acción correrá por cuenta de la municipalidad: “Nos hemos saltado al ministerio de Salud porque fue muy lento, y la Seremi ha brillado por su ausencia en este procedimiento. Simplemente vienen y cursan multas, pero no toman ninguna decisión”, señaló a 24 Horas.

“Nosotros hace una semana hicimos todos los exámenes, detectamos el foco, hemos controlado sanitariamente a los enfermos, se expide el certificado de defunción apenas se produce el fallecimiento y en estos minutos debiera estar por llegar el servicio funerario”, añadió el jefe comunal.

Además, Carter señaló que ha sido el organismo que dirige el que ha tenido que poner cuidadores para los ancianos que residen en estos hogares, debido a que hay funcionarios que no quieren laborar ahí por el riesgo de contagio.

Asimismo, el edil señaló que el recinto, llamado Hogar Renacer, no cuenta con permisos y que otras 26 personas también dieron positivo de Covid-19 en ese lugar.

“Muchas familias mandan a sus abuelos a vivir a casas que son casas particulares, que cobran por tenerlos, pero no tienen ningún registro sanitario. Aquí y en otros lugares está ocurriendo eso. Y lamentablemente con la pandemia están empezando a tener problemas, que no saben tener el cuidado de ellos", dijo el edil a 24 Horas.

En esa línea, Carter expresó que “anticipándonos a esto, hace ya tres semanas empezamos a intervenir sin esperar que el ministerio nos dijera algo. Llevamos nuestros médicos, le hicimos exámenes a todo el mundo sin esperar sospecha y por esto se arrojó a un par de días que había un contagio masivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.