Fallecidos diarios por coronavirus llegan a cifra récord de 87, en el primer día de conteo con nuevo criterio del Minsal

Jaime Mañalich entregando el reporte de este miércoles. Foto: Minsal.

Jaime Mañalich entregando el reporte de este miércoles. Foto: Minsal.

De este número, 33 corresponden al nuevo criterio que incluye en el conteo a los decesos atribuibles a Covid-19. De este modo, el total de muertes en Chile por la pandemia es de 1.275.




El informe de este miércoles 3 de junio fue entregado más tarde que de costumbre. De hecho, pasado el mediodía recién se emitió la habitual vocería en La Moneda. “Disculpen el atraso”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al iniciar el encuentro con los periodistas a las 12:07 horas. Quizás la demora tuvo que ver con lo dramático de los números: 87 fallecidos durante las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde que se tiene registro de la pandemia en Chile.

Previamente, Mañalich advirtió que “33 personas incluidas adicionalmente a la forma que reportábamos antes, que van a sumar a la lista de fallecidos”, explicó Mañalich.

Aquello en referencia al nuevo criterio para contabilizar los decesos ya que ahora se agregan a los fallecidos atribuibles al Covid-19. Como explicó Mañalich el lunes, en estos "casos fallecidos atribuibles a Covid (se incorpora) a aquellas personas que tiene un certificado de defunción (que diga Covid), pero que además, tienen un PCR tomado y todavía no está informado”.

De esta forma, el total de fallecidos en el país por coronavirus es de 1.275 personas de acuerdo a las estadísticas informadas por el Ministerio de Salud.

Con respecto a los casos nuevos, estos alcanzaron los 4.942, la segunda cifra diaria más alta reportada hasta ahora. De ellos, 4.537 son sintomáticos y los restantes 405 son asintomáticos.

Con ello, la suma total es de 113.628 contagiados desde que se computó el primer caso el pasado 3 de marzo.

“Se va a alargar mucho más de un año”

Mañalich agradeció al Senado por despachar en primer trámite la Ley de Especialistas. “Significa que médicos que están calificados, por una universidad extranjera normalmente, para poder ejercer una especialidad en Chile y van a poder ser acreditados como especialistas sin necesidad del Eunacom por lo menos durante los próximos dos años”, dijo el ministro.

“Produce una posibilidad de reclutar rápidamente una cantidad significativa de especialistas con los que hoy día no contamos. Porque hasta ahora, en mérito de la Alerta Sanitaria, podían ejercer solo como médicos generales en condiciones que muchas de estas personas están extraordinariamente calificados, como anestesistas, cardiólogos, intensivistas, médicos de urgencias"

A juicio de Mañalich, esta Ley de Especialistas será importante porque la pandemia “se va a alargar mucho más de un año” si es que antes no se halla una vacuna.

"Es evidente es nuestra mayor necesidad en el periodo de pandemia, que sabemos se va a alargar mucho más de un año o hasta que se encuentre una vacuna que resuelva esta pandemia del año 2020”, añadió.

Comenta