Familia de matrimonio detenido en Perú pedirá ayuda a Piñera

Imagen 234434_1_5b84581e5b35c
Jorge Tovar y Rosario Madueño arriesgan 25 años de cárcel, por el presunto delito de tráfico de personas.

Pareja que habría recurrido a vientre de alquiler está detenida en Lima. Hermano de mujer hoy los visitó e indicó que "están ansiosos".


A casi dos semanas de ser detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, imputados por el presunto delito de tráfico de personas al intentar regresar a Chile con dos lactantes, quienes habrían nacido con la modalidad del vientre de alquiler, el matrimonio chileno compuesto por Rosario Madueño y Jorge Tovar se encuentra "en buenas condiciones, pero muy ansiosos por la separación de sus hijos".

Así lo aseguró Pedro Madueño, quien hoy visitó a su hermana Rosario y a su cuñado en los penales en donde ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva, medida que podría extenderse hasta por 12 meses, a la espera de la sentencia judicial.

"Están con lo justo, nada más que con lo puesto", dijo Madueño, quien detalló que su cuñado le pidió un vaso, una taza y cubiertos de plástico. Aclaró que, según Jorge Tovar, "lo están tratando bien, aunque la comida que consume es de cárcel".

El hombre está en una celda compartida, en la sección de primerizos, por lo que no tiene contacto con reos de alta peligrosidad. En todo caso, el hermano de la imputada enfatizó que el matrimonio "ha sido bien tratado por el personal de la cárcel, de la policía y de los juzgados".

Madueño ratificó que hoy fueron realizadas las tomas de muestra de sangre de los niños, nacidos el 28 de julio, y al presunto padre, Jorge Tovar, para determinar si él es el padre biológico.

El caso también ha impactado en la agenda legislativa de Perú, ya que a raíz de este caso un grupo de parlamentarios firmó una declaración para reglamentar el uso de los vientres de alquiler (ver recuadro).

Petición al Presidente

En conversación con La Tercera, María Eugenia Atalaya, madre de Rosario Madueño, dijo que la familia ha iniciado gestiones que van más allá de lo diplomático.

De hecho, están pensando contactar a la expresidenta y ahora alta comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos, Miche-lle Bachelet.

Y el caso ya ha sido puesto en conocimiento del Presidente Piñera, del que espera que haga gestiones junto a la primera dama, Cecilia Morel.

"Ellos son abuelos. Toda la gente está a favor de la pareja. Si lo único que falta es que la justicia de allá tenga un poco de cordura. Cecilia Morel es una mujer que yo considero fantástica, excepcional. ¿Pero cómo está tan indiferente ante un drama como este, que es internacional?", sentenció Atalaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.