Festividad de Lo Vásquez: los detalles de los cortes de tránsito entre Santiago y Valparaíso

Imagen Aton_249517
Ruta 68. Referencial. Foto: Agencia Aton.

A las 16.00 horas de este viernes se procederá a interrumpir la ruta 68 desde Santiago a la costa por la celebración religiosa que contará con un servicio policial de 879 carabineros.


A contar de las 16.00 horas de este viernes se procederá a cortar el tránsito vehicular por la ruta 68, desde Américo Vespucio –en Santiago- hacia Valparaíso, producto de la festividad religiosa de Lo Vásquez que se celebra el 8 de diciembre, en la comuna de Casablanca.

De forma paralela, la interrupción del tránsito desde la Ciudad Puerto hacia la capital se llevará a cabo a las 17.00 horas del mismo día viernes. El objetivo de la medida es facilitar el peregrinaje hacia el templo, donde –se estima- se reunirán cerca de un millón de personas.

El mayor de Carabineros, Marco Jiménez, jefe de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, explicó que "existe una bidireccionalidad desde Valparaíso hasta la Subcomisaría de Placilla y desde ahí hacia Santiago el corte va a ser total. Lo mismo pasa en Santiago, desde Américo Vespucio en dirección a Valparaíso".

El oficial agregó que para quienes necesiten viajar hacia la Quinta Región "como alternativa está la ruta 78, a través de San Antonio, y la ruta 5, a través de Aconcagua", dijo el uniformado, precisando que desde las 00.00 del jueves comienza el servicio policial destinado a la festividad religiosa, "donde habrá un total de 879 carabineros dispuestos, contando la dotación permanente, apoyo de la región y de Santiago".

En cuanto al transporte público para llegar al santuario, el seremi de Transportes, Gerard Oliger, señaló que son 300 los buses que se encuentran debidamente autorizados y que contarán con un distintivo.

"Los valores van a estar en el orden de los $2.800 desde Valparaíso al santuario. Llamamos a que utilicen estos buses porque son regulados y vamos a tener fiscalizaciones para que la gente no se equivoque".

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, llamó a la precaución de los ciclistas. "Estamos preocupados por ellos para que tengan la preocupación debida, especialmente es aquellos lugares que son de peregrinación más que de actividades deportivas. De todas formas, se van a habilitar algunas pistas para ellos", dijo.

En ese sentido, el mayor Marco Jiménez agregó que quienes peregrinen o viajen en bicicleta "durante la noche ocupen elementos reflectantes y durante el día se preocupen –por ejemplo- del consumo de líquidos y elementos para mantener su integridad física durante el trayecto".

Asimismo, el policía recomendó el uso de "plataformas de Carabineros y de aplicaciones de tránsito que permitan a los conductores mantenerse informados de la ruta".

Salidas de transporte público autorizado en la Región de Valparaíso

VALPARAISO: Colón con Av. Argentina

VIÑA DEL MAR: Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente)

QUILPUE: Esmeralda con Serrano

VILLA ALEMANA: Av. V Centenario con Baden Powell

SAN FRANCISCO DE LIMACHE: Urmeneta entre Arturo Prat y Serrano

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.