Feuarcis entrega carta a presidente Piñera para regular situación de estudiantes

arcis

Mediante la misiva que llegó hasta La Moneda, denuncian una serie de situaciones que "contraviene las condiciones" del convenio firmado en agosto entre el Mineduc, la Universidad del Maule y administrador de cierre de la universidad.




La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis) junto a la concejala de Santiago Natalia Contreras llegaron hasta La Moneda para presentar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la que manifiestan su "preocupación por la forma en que se ha aplicado en algunos aspectos" del convenio firmado en agosto entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el administrador de Cierre, Jorge Rojas y la Universidad Católica del Maule (UCM), en representación del rector Diego López,  para la tutela de la cerrada institución educacional.

En la carta, la federación de estudiantes aseguran el administrador de Cierre habría firmado un documento que "contraviene las condiciones" del convenio firmado en agosto e intentan "cambiar las reglas del juego que ya fueron estipuladas en un contrato firmado por el Estado de Chile".

Entre las cosas que expone la misiva es la situación de estudiantes de la Arcis que no se encuentran en la "nómina" de estudiantes entregada a la Universidad Católica del Maule por la liquidación de la U. Arcis, pese a que en el convenio señalara que la UCM podía recibir a estos alumnos de las sedes a nivel nacional "siempre que cumplan con las condiciones del presente convenio…", los cuales han cumplido. Según denuncia la misiva de la federación es que algunos estudiantes "han sido rechazados entrando en un proceso burocrático que los perjudica de manera importante", puesto que en el caso de proceso lectivo el periodo de clases es muy acotado.

Además denuncian que estudiantes egresados con anterioridad al año 2013, le exigen nuevos requisitos "que no son exigidos en el reglamento académico vigente al momento de la firma del contrato".

Respecto a este punto, Sandra Beltrami, expresidencia de la Feuarcis asegura hay una "discriminación muy grande por parte de la Universidad Católica del Maule y la administración de cierre".

"La discriminación sería aplicada en contra de estudiantes que egresaron del 2013 hacia atrás, entonces estamos ante una legislación que dice que debe proteger a todos los estudiantes de la universidad que se cierra, sin embargo se realizan acciones que tienen carácter discriminatoria contra los mismos estudiantes", dice Beltrami.

A través de la carta además exponen el caso de más de 110 estudiantes de derecho que no se han podido titular porque aún no le han asignado una fecha para dar su examen de grado

Finalmente destacan el caso de las fichas académicas físicas y digitales extraviadas "por responsabilidad del liquidador de la Universidad ARCIS". Respecto a ello aseguran que "como la Administración Provisional y de Cierre es un proceso en que interviene el Estado de Chile, es el Estado, en este caso el MINEDUC quién debe hacerse cargo de la reconstitución de la ficha académica de estos estudiantes, en un corto plazo para que puedan terminar sus estudios".

A través de la carta esperan que las "solicitudes sean bien recibidas".

Comenta