Fiscal Nacional dice que se registró una "sustitución de delitos" durante el estado de emergencia

A_UNO_1132745

En el periodo comprendido entre el 18 y el 28 de octubre hubo un aumento del delito de robo en lugar no habitado y bajaron los delitos de tráfico de drogas, aseguró el máximo persecutor penal, Jorge Abbott, durante su intervención en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.


Este miércoles el fiscal nacional, Jorge Abbott, fue invitado a la comisión que analiza la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, para responder sobre las actuaciones del Ministerio Público durante el estado de emergencia que se extendió entre el 18 y 28 de octubre de este año.

En este contexto, la autoridad explicó que existió una "sustitución de delitos" durante este periodo. "Hemos encontrado, por ejemplo, que han bajado los delitos del trafico de drogas y estas organizaciones se han dedicado a los saqueos. Hemos logrado incautar mercadería a sectores vinculados con el tráfico de droga. El jefe que dirige esa organización, ocupaba la organización para estos efectos", sostuvo Abbott.

"Entre el 18 y 28 octubre aumentó el delito de robo en lugar no habitado y bajaron delitos de tráfico de drogas, hurtos, porque las personas han mutado a participar en estos hechos que han afectado a grandes y también pequeños establecimientos de comercios", precisó.

Abbott también sostuvo que durante este periodo "han disminuido los hurtos simples. Tenemos robo en lugar no habitado. El mechero ya no era mechero, sino entraba a saquear un bien mayor y con posibilidad de impunidad mayor".

El fiscal también explicó que hay "gran cantidad de imputados sin antecedentes que hemos formalizado por robo en lugar no habitado". Esto ha provocado que "las medidas cautelares tengan menos intensidad. No está el marco penal para pedir prisión preventiva".

Abbott sostuvo que el principal desafío que enfrenta hoy el Ministerio Público es "poder acreditar conductas específicas a personas determinadas y lograr el estándar de los tribunales para dictar condena".

Consultado por los hechos de violencia que ocurrieron durante este periodo, como la quema de varias estaciones de Metro de manera simultánea, el fiscal explicó que "hemos detectado que hoy las organizaciones son pequeñas -cuando las hay- pero se comunican por redes sociales y lo que van haciendo es adherir a personas que están luchando con una suerte de épica contra el sistema. Son incentivados por pequeños grupos. Estamos investigando con las policías. Todas las hipótesis las estamos trabajando".

Abbott también se refirió a las detenciones ilegales. "Han subido pero no diría que en porcentaje significativo. La detención se daba en términos masivos y luego había que individualizar a la persona. Llegó a peak de 5.5% y luego bajó a 3.3%. Y cuando llega al tribunal se pregunta por la conducta específica, son dificultades que han significado aumento de la declaración de ilegalidad de la detención".

Durante su intervención, el máximo persecutor sostuvo que "la función del sistema procesal penal está en juego en demostrar que aquí está plenamente vigente el Estado de Derecho", y agregó que "aquí hay una responsabilidad de no repetir experiencias históricas que nadie quisiera volver a ellas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.