Fiscal Nacional entrega balance tras jornada de protestas: 134 personas pasan por control de detención

AbbottWEB

Esto tras la jornada de protestas contra el alza del precio del transporte público que se vivió ayer viernes en la Región Metropolitana. El fiscal Jorge Abbott afirmó que "cada Fiscalía Regional ha designado un fiscal preferente que trabajará con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI".




Este sábado el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, convocó a los cuatro Fiscales Regionales Metropolitanos para hacer balance tras los hechos que se registraron durante la noche de este viernes y la madrugada de hoy. Al respecto, Abbott afirmó que 134 personas han pasado a control de detención.

"Estamos pasando a control de detención a 134 personas producto de desmanes", detalló Abbott, quien agregó que "estamos pidiendo las medidas cautelares más intensas".

A estas personas se les investigará "básicamente por daños contra la propiedad pública, hemos pasado a control de detención a personas que han incurrido en conductas que han derivado a lesiones graves. Son delitos que son importantes, graves".

De ellas, 35 son menores de edad, a los que se les imputan delitos de daños, maltrato de obra a Carabineros, robo en lugar no habitado, daños calificados, receptación, uso de artefactos incendiarios y desórdenes públicos.

El mayor persecutor del país detalló que no se aplicará la Ley Antiterrorista a ninguno de estos casos, ya que, por el momento, "no hay antecedentes".

Abbott condenó los hechos que se registraron el día de ayer y los calificó como "extraordinariamente grave que se produzcan estos daños (...), desde el Ministerio Público tomaremos todas las acciones que dicen relación con los delitos que se han cometido", afirmó la máxima autoridad de la Fiscalía.

Asimismo, "cada Fiscalía Regional ha designado un fiscal preferente que trabajará con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI", finalizó.

Respecto de la decisión del Ejecutivo de declarar Estado de Emergencia, el Fiscal Nacional precisó que no afecta las facultades que tiene el Ministerio Público en la persecución de los delitos

"Esperamos mantener una estrecha coordinación con el Ejército y para ello nos hemos reunido con el Comandante Rocha", aclaró el Fiscal Nacional.

Comenta