Fiscal nacional rechaza solicitud del gobierno y mantiene a persecutor en causa penal contra Piñera y Mañalich por muertes por Covid-19

Junto con ratificar en su cargo al fiscal Marcelo Carrasco, Jorge Abbott también designó en esta causa al persecutor jefe de la zona Centro Norte, Xavier Armendáriz, para dirigir la indagatoria.


Una arremetida judicial liderada por los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme se produjo en los últimos días en relación con la investigación penal abierta contra autoridades del gobierno por las muertes ocurridas en la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

En representación del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Arturo Zúñiga, los tres abogados habían solicitado que se cambiara al fiscal de la causa, Marcelo Carrasco, por haber emitido opiniones que, a juicio de la defensa, le restarían objetividad en su labor.

Finalmente, este miércoles se dio a conocer que el fiscal nacional, Jorge Abbott, desestimó la acción solicitada por el equipo de profesionales y mantuvo en el cargo a Carrasco. De acuerdo a su resolución, el persecutor no faltó al principio de objetividad y además se sostuvo que todas las alegaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público fueron técnicas y de orden jurídico, sin alusiones políticas ni personales respecto de los querellados y querellantes.

En esa misma línea, además el jefe del Ministerio Público designó al fiscal jefe de la zona Centro Norte, Xavier Armendáriz, para dirigir dicha investigación. Esto debido a la “complejidad y gravedad de los hechos denunciados relacionados con la muerte de 62 personas por Covid-19”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.