Fiscalía formalizará a dos imputadas por agresión a presidente del TC

Aróstica fue agredido en las afueras del Tribunal Constitucional.

Mujeres reconocieron ser parte de la turba que golpeó a Iván Aróstica el 19 de diciembre. Se les levantarán cargos por atentado y amenaza contra la autoridad pública.


En compañía de sus abogados, el 28 de diciembre llegaron -hasta la Fiscalía Centro Norte- Ingrid Ugarte (46) y Cecilia Ibáñez (52). El objetivo fue reconocer su participación como unas de las personas que agredieron al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, ocurrida el 19 de diciembre.

A raíz de la declaración de las dos imputadas, más otros antecedentes recabados durante la indagatoria, el fiscal del caso, Francisco Jacir, solicitó una audiencia de formalización en su contra, la que se realizará el 25 de febrero, a las 12.00. En esa oportunidad, las mujeres serán acusadas como coautoras de atentado y amenazas contra la autoridad pública.

Aróstica fue agredido mientras dejaba el edificio del TC, en Paseo Huérfanos, pleno centro de Santiago, y se dirigía a su vehículo. Ello ocurrió tras los alegatos por una posible inconstitucionalidad de los nuevos requisitos que debían cumplir los condenados por crímenes de DD.H.H. para conseguir la libertad condicional.

En la golpiza, la autoridad fue violentada por la espalda y luego arrojada al piso, donde recibió múltiples patadas. Incluso, pese a la posterior llegada de Carabineros, continuó la violencia, dado que los manifestantes arrojaron botellas y se intentó lastimarlo con un palo. El presidente del tribunal resultó con lesiones leves y contusiones.

Las diligencias realizadas por el OS-9 de Carabineros tras el hecho lograron establecer la presunta participación de Ugarte e Ibáñez.

Según fuentes de la investigación, para esto resultó clave el registro audiovisual del momento, el que no solo permitió reconocer a las dos imputadas, sino también seguir la huella de otros posibles responsables del hecho.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que no existen más personas identificadas hasta el momento. Sin embargo, aseguran que se realizan diligencias con tal de dar con el paradero del hombre que golpeó de un puñetazo en el rostro a la autoridad, cuyo momento fue difundido masivamente tras ser capturado en una fotografía.
Junto a este tercer involucrado se intenta reconocer a una cuarta persona, también de sexo masculino.

René Valenzuela, abogado de Aróstica, pese a valorar “que la fiscalía y la policía estén avanzando en la investigación”, se mostró preocupado por la ausencia de un hombre entre los formalizados.

En este sentido, consideró “al menos curioso que dentro de los agresores, por lo menos dadas las fotografías que han ido circulando, aparece un varón y no veo en la formalización a ese varón”. Al respecto, dijo esperar “que en el curso de la investigación se vaya aclarando el tema y se pueda individualizar a la otra persona”.

El presidente del TC se querelló contra quienes resulten responsables por agresión a la autoridad y lesiones. El ataque fue criticado transversalmente, tanto por el pleno del tribunal, como por la clase política. Dada la gravedad del hecho, la investigación fue iniciada de oficio por parte del Ministerio Público.

En su querella, Aróstica asegura que la agresión “resulta de tal gravedad que pone a nuestro ordenamiento jurídico en serio peligro de inseguridad institucional, afectando la paz de la nación”.
El gobierno también se querelló en contra de los responsables de este hecho.

Seguir leyendo