Fiscalía investiga colapso de estructura de minera que dejó grúa y un equipo electrógeno sumergidos tras marejadas en Los Vilos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) levantó acta, requirió antecedentes y desarrollará también una investigación para determinar efectos ambientales. De momento no se ha detectado derrame de hidrocarburos o sustancias oleosas, señalaron.


El fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, solicitó diligencias a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) para analizar el posible impacto ambiental por el colapso de una estructura instalada para la construcción de la planta desalinizadora de la minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, en el puerto Punta Chungo.

La estructura cedió aparentemente por el movimiento ocasionado por las marejadas este fin de semana. La Capitanía de Puerto de Los Vilos de la Armada informó este martes que estará monitoreando las actividades que se desarrollan en el borde costero.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos de la PDI realizaron las primeras diligencias y la Brigada Investigadora de Delitos al Medio Ambiente analizará eventuales impactos en el litoral.

El concejal Carlos Figueroa señaló el lunes que se estaba recabando información, esperando un pronunciamiento oficial de la empresa y que la Municipalidad de Los Vilos convocaría una mesa de trabajo con los organismos públicos correspondientes para trabajar en los peritajes.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en tanto, informó que uno de sus equipos de Coquimbo inspeccionó el sector de Playa Amarilla, lugar donde colapsó la plataforma usada para la construcción de las obras marinas del proyecto de la minera.

“Entre otras estructuras, se encuentran sumergidos una grúa y un equipo electrógeno, incluyendo recipientes de hidrocarburos. De momento no se ha detectado derrame de hidrocarburos o sustancias oleosas. La SMA levantó acta, requirió antecedentes y desarrollará una investigación para determinar efectos ambientales y eventuales responsabilidades, incluyendo toma de muestras por una Entidad Técnica de Fiscalización”, reportó el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.