Fiscalía Nacional envía correo con medidas

Jorge Abbott instruyó para todo el servicio una jornada única transitoria de 8 a 16 horas, con flexibilidad de 30 minutos al ingreso y a la salida.


El pasado jueves, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, envió a los directores ejecutivos regionales y directivos de la institución un e-mail con los principales acuerdos levantados en la reunión videoconferencia realizada el 17 de marzo, con motivo de la contingencia por el coronavirus. En el correo dijo que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha instruido establecer “para todo el servicio una jornada única transitoria de 8 a 16 horas, con flexibilidad de 30 minutos al ingreso y a la salida, de forma de evitar horarios de mayor congestión en los traslados”.

En un segundo punto, Werth indicó que cada fiscal regional puede organizar sus propuestas de turnos de trabajo, “precisando equipos que compartan labores a distancia y en oficina. En ese sentido, se deben establecer funciones críticas y mantener equipos mínimos”.

Además, se estableció que ese mismo día se enviaría un formato para estandarizar la toma de declaración telefónica. Y en cuanto a la toma de denuncias, se elaborará también un formulario estandarizado que estará disponible de manera online.

Respecto de cualquier sospecha de contagio, según el e-mail, se debe informar a la directora ejecutiva nacional y al gerente de la división de personas. También, se señaló que se elaborará un protocolo si se presenta un caso de contagio en un equipo de trabajo. Asimismo, se indicó que “los funcionarios y fiscales quedan liberados de la obligación de marcar en el sistema biométrico”.

Además, de acuerdo al texto, “se considerará la edad de 65 años como un factor determinante para asignar al funcionario trabajo a distancia y debe realizarse una evaluación oportuna de condiciones de riesgo del resto de los funcionarios”.

Y se señala que se realizará una revisión de metas e indicadores, considerando flexibilidad en plazos de cumplimiento. Adicionalmente, Werth aseguró que se remitirá un documento con los criterios en el manejo de especies. Al final del correo, Werth explicó que todas estas medidas se mantendrán hasta el 27 de marzo, fecha en que se evaluará su continuidad. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.