Fiscalía Oriente abre de oficio investigación penal en contra Nicolás López por presuntos abusos

nicolas-lópez_portada-900x600

Al igual que en el caso de Herval Abreu, el jefe de la zona metropolitana Oriente, Manuel Guerra, determinó la apertura de una causa criminal ante eventuales delitos sexuales cometidos por el director de películas.


Durante el fin de semana el mundo del espectáculo se vió impactado por las denuncias que cuatro actrices hicieron en contra del director de cine Nicolás López por acoso y presuntos hechos que podrían revestir el carácter de delito de abuso sexual.

Al igual como ocurrió con el director de teleserie Herval Abreu, la Fiscalía Oriente determinó -ante la publicación de revista Sábado- instruir una investigación penal con el propósito de aclarar ante la justicia los hechos denunciados por las profesionales en la publicación.

El fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra confirmó a La Tercera que "esta mañana le he pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación, hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado".

El investigador detalló que "de lo que se desprende de la revista, existe un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales".

Guerra aseguró que se prestará asesoría a las víctimas y que es vital que cuando sean citadas a declarar puedan colaborar. "El testimonio de víctimas siempre será muy relevante al momento de determinar la configuración o no de los ilícitos que se indaguen".

La causa se abrió a primera hora de este martes 3 de julio y bajo la carátula de presunto abuso sexual. La fiscal Lorena Parra determinará los primeros interrogatorios que serán dirigidos a las actrices que participaron del reportaje.

Durante el fin de semana su abogada Paula Vial, reconocida penalista defensora de los derechos de las mujeres, envió un comunicado en que sostuvo que "en relación con las imputaciones publicadas hoy en la Revista Sábado, a nombre de Nicolás López quiero señalar que evaluaremos las acciones legales que resulten pertinentes para defender su honra".

Agregó que en la publicación "hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas. Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y  que así quedará demostrado con nuestras acciones".

En tanto, horas después el cineasta subió a la plataforma YouTube un video en el que pidoó perdón a las mujeres que pudieron verse incomodadas con su actuar, pero negó ser un acosador, sino más bien un "jote".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.