Fiscalía pide 10 años por violación y 5 años por abuso sexual para cineasta Nicolás López

Formalizacion contra el cineasta Nicolas Lopez por los delitos de violacion y abuso

El Ministerio Público presentó acusación en su contra el 10 de octubre, ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Hace más de un año, el 16 de abril de 2019, fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual a mayores de 14 años. La audiencia de preparación de juicio oral quedó agendada para el 22 de diciembre.


En 2019, el director de cine, Nicolás López, fue formalizado por tres ilícitos de presunto abuso sexual, violación y ofensas al pudor.

La Fiscalía Oriente le imputó a López una violación a una menor edad, hecho que habría ocurrido en octubre y noviembre de 2004 en Viña del Mar y en Providencia.

Luego, en 2016 el cineasta habría cometido el delito de ofensas al pudor a una mayor de edad.

Los últimos tres casos por los que se formalizó al cineasta son abusos sexuales. De acuerdo al Ministerio Público, entre julio de 2015 y agosto de 2016 el imputado habría abusado en tres oportunidades de una víctima. En dos ocasiones en la comuna de Providencia y una tercera en Las Condes.

En diciembre pasado, López fue reformalizado por la fiscalía, audiencia en que "hubo una modificación en la corrección de la fecha de uno de esos hechos ocurrido el año 2015″, dijo esa vez el fiscal Felipe Cembrano.

Después de cerrar la investigación, el 10 de octubre pasado el Ministerio Público presentó acusación en contra del director de cine.

“Considerando las penas asignadas por ley a los delitos por los que se acusa, las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, el grado de desarrollo, reiteración de los mismos y la extensión del mal causado, el Ministerio Público requiere se imponga al acusado Nicolás López Fernández las siguientes penas”, dice el escrito.

Ahí se solicita, “por los delitos de violación (...) en carácter de reiterados, la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio”, además de penas accesorias como la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos.

Se requiere, además, “por los delitos de abuso sexual (...) en carácter de reiterados la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo”, según indica el documento.

También piden una pena de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

La audiencia de preparación de juicio oral quedó agendada para el 22 de diciembre.

El cineasta declaró ante el Ministerio Público en calidad de imputado el 22 y 23 de noviembre de 2018. En su testimonio descartó uno a uno los 10 casos de las mujeres que lo acusaron de abusar sexualmente de ellas y señaló que en los casos en que tuvo relaciones sexuales con algunas, fueron consentidas.

“Actualmente tengo 35 años y soy director, guionista y productor de cine desde hace aproximadamente 15 años. A los 12 años comencé a escribir como columnista en el suplemento Zona de Contacto de diario El Mercurio, el año 1996. Empecé a escribir desde muy chico y, como adolescente, lo hice desde lo políticamente incorrecto. En este contexto dije muchas cosas que hoy me parecen inadecuadas y que, miradas con la sensibilidad de hoy, chocan aún más, pero que evidentemente buscaban provocar y nacían desde la ironía y un sentido del humor negro y desafiante”, declaró esa vez.

La abogada de López Paula Vial dijo que “hemos rechazado toda posibilidad de procedimiento abreviado o acuerdo intermedio que implique aceptar la culpabilidad en cualquiera de los casos presentados”.

Agregó que “hemos dicho desde el primer día que las acusaciones mediáticas son falsas. El juicio oral es la oportunidad en que podremos ejercer el derecho a defensa del Sr. Lopez, presentando todas evidencias que sustentan su inocencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.