Fondos para infraestructura de escuelas públicas aumentaron en $25 mil millones para presupuesto 2020

cubillos

Así lo anunció la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la Región de La Araucanía en el marco de la entrega de los fondos de infraestructura nacional 2019.  


"Mejorar la calidad de la Educación Pública implica mejorar las condiciones en que nuestros niños estudian. Por eso mejorar la infraestructura de los colegios que más lo necesitan es prioridad para el gobierno del Presidente Piñera. En el presupuesto para 2020 se contempla un aumento de 25 mil millones adicionales para mejoras en infraestructura", señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en su recorrido por las comunas de Temuco, Villarrica y Pucón, para encabezar en la región la entrega del Fondo de Infraestructura 2019 del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública.

Este aumento presupuestario representa un incremento de un 43% y va en directo beneficio de la infraestructura de los establecimientos de la Educación Pública del país, subiendo de casi $58 mil millones en 2019 a casi $83 mil millones de pesos para el próximo año.

La ministra visitó La Región de La Araucanía, donde son 11 las iniciativas que se adjudicaron el fondo, alcanzando los $2.552 millones en total. Con esta inversión se beneficiará a más de 3.000 estudiantes de colegios públicos ubicados en las comunas de Angol, Gorbea, Pucón, Temuco, Villarrica, Cunco, Ercilla, Lautaro, Los Sauces, Renaico y Victoria.

El tipo de intervenciones que podrán hacer los sostenedores para mejorar los establecimientos, apuntan a reparar comedores, cocinas, salas de clases, baños; realizar cambio de techumbre y de reposición de pisos, así como la instalación de aislación térmica adecuada y de ventanas termo panel, que son necesarias para zonas con bajas temperaturas y presencia de nevazones.

En su recorrido por la zona, Cubillos visitó la Escuela Llaima (Temuco), la Escuela Básica Paillaco (Púcon) y la Escuela Colonia Rayen-Lafquen (Villarrica).

El proyecto de la Escuela Llaima ($240 millones) permitirá mejorar las condiciones térmicas y acústicas de los espacios educativos en directo beneficio de la comunidad educativa. Además, se busca disminuir los gastos energéticos asociados a la calefacción.

El proyecto de Escuela Paillaco ($241 millones) dará mejor habitabilidad, generando condiciones térmicas favorables para los alumnos y docentes, eliminando goteras en cubierta, con el fin de obtener un ambiente de estudio favorable al aprendizaje.

La Escuela Colonia Rayen-Lafquen, en tanto, presenta serios problemas de deterioro en su infraestructura por lo cual resulta imprescindible la conservación del establecimiento. Se adjudicó proyecto por $241 millones.

Los otros proyectos beneficiados en La Araucanía:

RENAICO: CONSERVACIÓN ESCUELA LOS NOGALES DE TIJERAL

Monto adjudicado: $240.000.000

LAUTARO: CONSERVACIÓN DE MUROS Y CUBIERTAS EN ESCUELA AMELIA GODOY PEÑA

Monto adjudicado: $241.765.000

ERCILLA: CONSERVACIÓN TÉRMICA Y ELÉCTRICA LICEO ALONSO DE ERCILLA Y ZUÑIGA

Monto Adjudicado: $241.763.118

LOS SAUCES: CONSERVACIÓN GIMNASIO ESCUELA E-77 GUSTAVO VASQUEZ

Monto Adjudicado: $240.000.000

VICTORIA: CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURA ESCUELA HEROÉS DE IQUIQUE

Monto Adjudicado: $ 239.587.203

GORBEA: CONSERVACIÓN COMPLEJO EDUCACIONAL ANDRES ANTONIO GORBEA

Monto Adjudicado: $241.765.000

ANGOL: CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH

Monto Adjudicado: $241.765.000

CUNCO: CONSERVACIÓN ESCUELA G-600 LAS HORTENSIAS

Monto Adjudicado: $241.695.545

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.