Fraude en Carabineros: fiscalía reformaliza a exgeneral Gordon

Imagen-A_UNO_908380OPW

El exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon.

Jefe regional de Magallanes, Eugenio Campos, imputó al exoficial por presunta malversación de recursos públicos.




Como "gastos improcedentes y no institucionales" calificó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, los desembolsos en los que incurrieron tres imputados por el fraude en Carabineros.

Esta fue una de las declaraciones emitidas por el persecutor durante la audiencia de reformalización. En dicha indagatoria se acusa al exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon de haber incurrido en una presunta malversación de caudales públicos entre 2010 y 2011.

Durante la formalización, Campos afirmó que los imputados, "en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron y consintieron que se sustrajeran reiteradamente caudales públicos por una suma de $ 75.479.839 p esos".

Regalos y fiestas

Dicho monto se habría destinado "a fines no institucionales, como son la compra de especies, regalos y obsequios, así como atenciones realizadas con motivo de cumpleaños, fiestas de Navidad, enlaces, donaciones y festividades varias".

El Ministerio Público sostuvo que esos gastos son "improcedentes y no institucionales, no coincidentes con los objetos de los gastos de representación, protocolo y ceremonial, conforme ordena el Decreto Número 854 del año 2004 del ministerio de Hacienda".

Junto a Gordon, también están en calidad de imputados en esta causa la mayor Marcela Cuevas y Jorge Serrano.

En la investigación que desde 2016 lleva adelante el Ministerio Público, a través del fiscal Eugenio Campos, se investiga el desvío de $ 28 mil millones. En mayo de 2019 la fiscalía logró las primeras condenas en el caso, luego de realizar más de 120 formalizaciones en una de las causas más complejas aún vigentes.

Comenta