Frente Amplio enfrenta día clave en medio de diferencias

Mesa nacional se reúne hoy para abordar divisiones luego del acuerdo por una nueva Constitución.




En medio de una profunda división interna y ad portas de un día clave para el bloque, los presidentes de una parte del Frente Amplio (FA) sostuvieron ayer una cita.

A las 8.30 horas, los timoneles de RD, Catalina Pérez; de Comunes, Javiera Toro; del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, y de Convergencia Social, Gael Yeomans, se reunieron para hablar sobre el proceso constituyente, luego que la firma del acuerdo por una nueva Constitución provocara críticas entre los partidos del bloque.

El objetivo del encuentro era dar una señal de unidad entre esas colectividades en medio de la división que vive el FA luego de que dirigentes del Partido Humanista, del Partido Ecologista Verde y del Partido Igualdad acusaran a sus pares de RD, PL, Comunes y al diputado de Convergencia Social Gabriel Boric -quien firmó a título personal- de haber actuado "dentro de una cocina" y de haber negociado "a espaldas de la gente".

Sin embargo, la presencia de justamente los timoneles que firmaron el acuerdo -con excepción de Yeomans- y no del resto de los partidos evidenció la situación por la que atraviesa el conglomerado. Algunos de sus dirigentes pronostican que hoy se producirá un cambio en las fuerzas que componen la coalición y que dos partidos dejarán el bloque.

En ese sentido, hoy el FA enfrentará una jornada clave. Cerca de las 19.00, la mesa nacional se reunirá para abordar el tema, donde los dos partidos que mantienen congelada su participación en el bloque, el PEV e Igualdad, entregarán su decisión final.

Ambas tiendas volvieron a ratificar ayer dudas sobre su permanencia dentro del FA y criticaron nuevamente el acuerdo por una nueva Constitución. En el caso del PEV, si bien se hará una consulta nacional a su militancia para llegar a una determinación, el presidente y diputado de la colectividad, Félix González, afirmó que en el partido hay "un ánimo" de dejar la colectividad.

No obstante, la situación también ha causado molestia en los partidos que firmaron el acuerdo, quienes han calificado como un "error" la actitud de esas colectividades y del PH. "Ha habido una actitud permanente de boicotear al FA desde adentro", dijo a La Tercera PM el diputado del PL Vlado Mirosevic.

Comenta