Funcionarios del Sernameg rechazan denuncia de parlamentarias RN por supuestas "contrataciones irregulares" en la institución

A_UNO_920333

"Nos parece poco serio que enloden un concurso transparente, que le permite a funcionarios y funcionarias de carrera tener estabilidad laboral", dijo el gremio.




La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer se refirió a la solicitud que ingresaron a Contraloría las diputadas de Renovación Nacional Marcela Sabat, Catalina del Real y Karin Luck para que impugne un llamado a concurso público y posterior nombramientos convocado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) a fines del año pasado justo antes del cambio de Gobierno.

En el recurso presentado la semana pasada, las legisladoras cuestionaron los criterios arbitrarios de evaluación y aseguraron que "resulta absolutamente dudoso, que el concurso haya sido convocado en un periodo inmediatamente previo a las elecciones presidenciales y asunción de nuevas autoridades de Gobierno lo que evidencia indicios de que se ha actuado vulnerando, además, la objetividad y finalidad del proceso concursal."

"Es preocupante que diputadas de la República desconozcan cómo funciona el Estado y los procesos que este tiene, los cuales se encuentran regulados por el estatuto administrativo, y por las leyes que rigen todos sus procesos", manifestó el gremio en un comunicado, rechazando los dichos de las legisladoras.

"Respecto del concurso en cuestión, es necesario precisar que en el año 2015 se crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Sernam pasa a llamarse Sernameg. Posteriormente, se fija que la dotación de plantas para ambos organismos corresponderá un 64% . Las diputadas deben saber que cuando se crea un Ministerio, también se debe promulgar un DFL que regule la dotación del personal que trabajará en los nuevos organismos públicos", sostuvieron.

Los dirigentes respondieron a la diputada Karin Luck sobre la transparencia del concurso: "Estimamos pertinente aclarar que este tercer y último proceso correspondió a un concurso de ingreso a la planta de carácter abierto a postulantes externos, en todos los estamentos, para proveer 86 cargos. Este acto fue rigurosamente supervisado por la organización de trabajadores y trabajadoras (ANFUSEM), que procuró, como principio fundamental, que en sus bases se resguardara fielmente la aplicación del Código de Buenas Prácticas Laborales Sobre No Discriminación Para la Administración Central del Estado y el Manual de Selección de Personas en Servicios Públicos del Servicio Civil".

En este sentido, sostuvieron que "dichos documentos establecen lineamentos claros para resguardar la igualdad de condiciones al momento de la postulación al concurso. Dado lo anterior, la Anfusem señala responsablemente que el concurso no fue dirigido y tampoco presentó desventajas para aquellos postulantes externos que participaron legítimamente del proceso. En conclusión, el concurso fue transparente y abierto, contrario a como lo describe irresponsablemente la diputada Luck".

Sobre los comentarios de la diputada Sabat, sobre supuestos "vicios" del proyecto, respondieron que "el año 2017 se realizó un concurso interno de encasillamiento de plantas que contempló bases reguladas por la Ley N°18.834 sobre Estatuto Administrativo, concurso que permitió encasillar a 120 funcionarios y funcionarias de carrera, proceso del cual podemos dar fe, como gremio sindical, que no hubo vicios y damos fe de su transparencia".

Y agregaron que "este acto administrativo finalizó con la toma de razón de la Contraloría General de la República de la Resolución N°12, el 18 de agosto del año 2017. Lamentamos que parlamentarias responsables de tener un rol fiscalizador no lo hagan con información concreta y real. La CGR tomó razón de todos los concursos realizados por SernamEG durante el año 2017 y NO hubo vicio alguno en ningún concurso".

Frente a las declaraciones de la diputada Catalina Del Real, desde el gremio contestaron que "como Asociación de Funcionarios y Funcionarias en nuestro rol de fiscalización de los actos administrativos de nuestra institución, señalamos categóricamente, que no existen 'arreglines de último minuto', ya que todos los procesos de concursos cumplieron fielmente con todas sus etapas; es por ello que esperamos que la CGR no se deje llevar por presiones políticas y actúe sólo ante impugnaciones de personas que participaron en el proceso y no con dichos poco serios cómo: "cuando el río suena es porque piedras trae".

Los funcionarios también aclararon que "todo el proceso estuvo fielmente ajustado a la jurisprudencia que regula todos los actos de contrataciones del Estado, y que no existen, ni 1 ni 20 personas nombradas de manera irregular, como lo señala irresponsablemente la diputada Sabatt. El proceso finalizó el día 29 de diciembre del año 2017, con el envío para la toma de razón a la CGR de 74 nombramientos de personas internas y externas, quedando desiertos 12 cargos, por no haber postulantes idóneos para ellos".

"Nos parece irresponsable y oportunista realizar presiones políticas a la Contraloría General de la República a pocos días de instalado el nuevo gobierno, del cual las diputadas son afines. Nos parece poco serio que enloden un concurso transparente, que le permite a funcionarios y funcionarias de carrera de Sernameg tener estabilidad laboral en un Estado que por años ha maltratado a sus funcionarios y funcionarias con condiciones contractuales que están lejos de las que debería tener un Estado Decente y que, además, no respeta los compromisos internacionales de la OI"

Y agregaron que "los funcionarios públicos no somos operadores políticos como peyorativamente denominan, somos trabajadores/as del Estado y no de los Gobiernos de turno".

Comenta