Galli por peritaje que arrojó que cabo Nain fue asesinado con munición de guerra: “Esto aumenta gravemente el hecho. Cuando se utilizan ese tipo de armas se pretende matar y dañar"

Según destacó el subsecretario, Carabineros cuenta con armamento dependiendo de la circunstancia. En caso de tratarse de procedimiento de orden público también hay armamento específico para esos casos, que es armamento menos letal que ayuda a disminuir el riesgo de afectación de la seguridad física de las personas.




Carabineros junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hicieron entrega esta mañana un nuevo balance de su gestión en cuanto a procedimientos y detención. Allí, se refirieron a la investigación del asesinato del cabo Eugenio Nain, y también a los procedimiento que se llevaron a cabo en la última semana.

“Esta semana pasada tuvimos un fin de semana muy activo en materia de orden público, había mucha convocatoria anunciada por la conmemoración del fallecimiento de Camilo Catrillanca”, sostuvo el subsecretario Galli, detallando que por estos hechos se realizó un despliegue especial de Carabineros tanto en la Región Metropolitana como en la Macro Zona Sur.

En cuanto al peritaje del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que determinó que la muerte del cabo Eugenio Nain, el 30 de octubre en Padre Las Casas (La Araucanía), fue producto del impacto de una bala calibre 5.56, es decir, un proyectil de fusil de guerra, el subsecretario indicó que esto “aumenta gravemente el hecho”.

“Se conoce que al parecer la munición que se habría utilizado sería munición no es propia de armas convencionales, sino que es munición de alto calibre que es más bien propia de fusiles que se utilizan con fines bélicos. Eso aumenta la gravedad del hecho", indicó. “Claramente cuando se utilizan ese tipo de armas no se pretende amedrentar, lo que se pretende es matar y dañar. Y por lo mismo, creo que es importante que avancemos lo mas prontamente posible en esclarecer estos hechos y determinar las responsabilidades”.

En esta línea, y ante el armamento que tiene Carabineros para estos casos, el subsecretario Galli sostuvo que depende de la situación.

“Carabineros cuenta con armamento dependiendo de la circunstancia. En caso de tratarse de procedimiento de orden público también hay armamento específico para esos casos, que es armamento menos letal que ayuda a disminuir el riesgo de afectación de la seguridad física de las personas. Todos los carabineros concurren con armamento de servicio se trata de un procedimiento institucional", indicó.

Por otra parte, y acerca de las convocatorias realizadas en conmemoración a la muerte de Catrillanca, Galli destaca que fueron “incidentes especialmente violentos”.

“Lamentablemente tuvimos incidentes, particularmente en la Macro Zona Sur, incidentes especialmente violentos. La ciudadanía pudo apreciar ataques con armas de fuego a un cuartel policial en Ercilla", indicó. “Aquí hay que ser muy tajante. Nada tiene que ver, con ninguna conmemoración y ninguna demanda por legítima que sea, el ataque artero con armas de fuego a cuarteles policiales. Y por eso yo quiero decir una sola cosa: Esos ataques no van a quedar impunes”.

Según explicó el subsecretario, ya hay una persona detenida, y las investigaciones están siendo llevadas adelante. "Hay una persona que recibió una herida como consecuencia de este ataque y fue detenida por las fuerzas policiales y está siendo puesto a disposición de los tribunales”, detalló.

“Al igual que con ella, se le va a posicionar, se le va a identificar, y todas esas pruebas van a quedar a disposición de los tribunales para que, de determinarse su responsabilidad, se haga responsable de los delitos quizás más graves que contempla nuestra legislación penal”, agregó.

En esta línea, el subsecretario también indicó que una carabinera está gravemente herida hoy tras un procedimiento policial por un robo de vehículo, en donde menores de edad la atropellaron.

“Ese es el riesgo al que se exponen los Carabineros cuando protegen nuestras vidas y nuestra integridad física. Esperamos que ella pueda recuperarse prontamente. Las heridas que sean consecuencia de su labor policial no sean de la mayor gravedad y esperamos durante el día como Gobierno poder acompañarla y acompañar a su familia para rogar por su pronta recuperación”, sostuvo.

En cuanto al balance policial de la última semana, se indicó que Carabineros incautó casi 320 kilos de droga. Además de esto, 80 armas de fuego salieron de circulación y 16 bandas fueron desarticuladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.