Subsecretario Galli se trasladará esta jornada a La Araucanía tras incidentes en la región y anuncia acciones legales contra responsables

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Interior informó que 48 personas fueron detenidas por estos hechos y 36 de ellos pasarán a control de detención. Asimismo, confirmó que un funcionario del Ejército fue herido por un arma de fuego y también un carabinero resultó con lesiones.




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este domingo a los incidentes y enfrentamientos que se registraron durante la noche de ayer en distintos municipios de La Araucanía. Al respecto, anunció que -junto al general Ricardo Yáñez- se trasladará hoy a la zona y que el Ministerio del Interior presentará acciones legales contra quienes resulten responsables por estos hechos.

Desde La Moneda, Galli llamó a condenar la violencia de forma “absoluta” y aseguró que “la noche de ayer y la madrugada de hoy, Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas, incluso de aquellas quienes resultaron detenidas (...) Carabineros salvó vidas de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados. Vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así en el futuro poder evitar estos hechos de violencia”.

En esa línea, informó que ayer 48 personas fueron detenidas por estos incidentes, de los cuales 36 pasarán a control de detención. Con respecto a las doce personas restantes, explicó, no pasarán por este procedimiento al ser menores de edad. Y añadió: “Esto da cuenta de la falta de ética de personas que están utilizando a mujeres y menores de edad en estos hechos de violencia”.

“Las personas resultan detenidas como consecuencia de alteraciones del orden público, enfrentamiento entre ciudadanos y ocupación de recintos municipales. Esas personas están detenidas, pasarán a control de detención y el Ministerio del Interior presentará acciones en contra de aquellas personas”, anunció.

Por otra parte, Galli confirmó que un funcionario del Ejército fue herido “con un arma de fuego en la comuna de Ercilla” y un carabinero también resultó con lesiones.

Por último, fue consultado por si desde el Ejecutivo abrirán espacios de diálogos con detenidos mapuches o con voceros de ellos. Frente a esto, respondió: “El gobierno siempre ha estado abierto al diálogo (...) Creo que no hay que confundir los planos. Cuando se refieren a las personas privadas de libertad en La Araucanía y el Biobío... Las personas en la cárcel de Angol están privadas de libertad porque están imputados o condenados por crímenes gravísimos. Una cosa es el diálogo y otra completamente distinta es la condena absoluta y sin ambigüedades de la violencia”.

Comenta