General Yáñez anuncia ascenso a suboficial mayor de cabo Palma y cambio de nombre a la Cuarta Comisaría de Santiago en su honor

Haciendo alusión a una frase de Gabriela Mistral, quien se refirió a la policía uniformada como “guardianes de nuestros sueños”, la máxima autoridad de Carabineros hizo una petición: "Digo basta de matar a los guardianes de nuestros sueños, a los que velan desvelándose. No puede ser que la muerte se haya convertido en el hito más fuerte de protección. Hoy debemos unirnos por el bienestar de nuestra patria”.


Cerca de las 11:00 en la Catedral de Rancagua el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dedicó sentidas palabras al cabo primero Daniel Palma, mártir 1.233 de la institución.

Luego de agradecer las muestras de cariño y respeto de parte de la ciudadanía hacia Carabineros, Yáñez lamentó el homicidio del cabo Palma: “¿Por qué de nuevo? ¿Qué hizo Daniel, sino estar una noche más velando por la seguridad y tranquilidad de todos nosotros? No hemos tenido siquiera un tiempo para sanarnos de la pérdida de Álex y de Rita”, dijo aludiendo a las muertes del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, ambos asesinados en el ejercicio de sus funciones en marzo pasado, con apenas 12 días de diferencia.

El general director recordó a la familia del cabo Palma: “Dispararon contra el esposo de nuestra querida Darline y contra el padre de Agustín y una pequeña que pronto nacerá y que no lo conocerá en vida, pero si sabrá que este es un chileno valiente, un ciudadano de honor y valores que lo elevan a una condición reservada solo para aquellos que trascienden y se transforman en mártir”.

“Dispararon contra Chile entero porque matar a un carabinero, es atentar contra el alma de nuestra patria”, manifestó Yáñez.

funeral cabo Daniel Palma

El discurso, además, contuvo varias alusiones a Gabriela Mistral, quien en 1954 se refirió a la policía uniformada como “guardianes de nuestros sueños”, en una libreta personal. “He dicho y digo basta, basta de matar a los guardianes de nuestros sueños, a los que velan desvelándose. No puede ser que la muerte se haya convertido en el hito más fuerte de protección. Hoy debemos unirnos por el bienestar de nuestra patria”, declaró Yáñez.

Asimismo, anunció el ascenso póstumo del cabo primero Daniel Palma al grado de suboficial mayor, junto con modificar el nombre de la 4ª Comisaría de Santiago a “Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez”.

“Quisiera de corazón que la ley Nain-Retamal no se llamara así, porque desearía que Eugenio Nain y Carlos Retamal estuvieran con nosotros y sus familias, pero las circunstancias y sus destinos, y sus acciones de extrema valentía inspiraron su legislación”, sentenció el Alto Mando de Carabineros refiriéndose a la ley que fue recientemente aprobada en el Congreso.

La máxima autoridad policial también tuvo palabras contra los presuntos responsables de la muerte del cabo Palma: “Seguimos trabajando para detener a los cobardes detrás de su asesinato. Sabemos quiénes son, no traten de seguir escondiéndose porque no es solo Carabineros quien está detrás de ustedes, son 19 millones de chilenos que esperan su detención”.

Hacia el final de su intervención el general director leyó algunos pasajes de una carta abierta que les hizo llegar el líder de la agrupación “Amarillos x Chile”, Cristián Warnken, dedicada a Carabineros y al cabo Palma. “Nunca olviden que siempre viven, los que con la patria mueren. Suboficial mayor Daniel Palma Yáñez, descansa en paz”, cerró Yáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles