Gobernador de Ñuble pide “medidas urgentes de la autoridad sanitaria” tras muertes por influenza

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al delegado presidencial de la región, Anwar Farrán.

Óscar Crisóstomo sostuvo que entre las posibilidades estaba adelantar las vacaciones de invierno y declarar emergencia sanitaria en la región.


El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo este jueves que las cinco muertes que se han producido por influenza en su zona, confirman que su región “requiere medidas urgente de la autoridad sanitaria”.

Luego que la Delegación Presidencial confirmara el fallecimientos de cinco personas, entre ellas una menor de 6 años, en las últimas 48 horas, Crisóstomo señaló que la Ñuble “enfrenta una situación crítica” y solicitó a los ministerios de Salud y Educación que tomen medidas.

El gobernador ya había dicho en la tarde del miércoles que “a escenarios complejos, medidas urgentes que protejan a los habitantes, sobre todo a los grupos de mayor riesgo”.

“Las condiciones climáticas adversas, como bajas temperaturas, contaminaciones que estamos viviendo en la región de Ñuble que nos teníamos hace muchos años, indudablemente que están produciendo una situación de la salud de nuestros habitantes que es crítica”, dijo a T13 En Vivo.

Y añadió: “Queremos pedirle al Ministerio de Salud, de Educación y al gobierno central en su conjunto, que se tomen medidas que permitan adelantarnos a la situación que estamos viviendo”.

Crisóstomo detalló que algunas de esas medidas podrían ser adelantar las vacaciones de invierno en los colegios, al menos en la región de Ñuble, y declarar emergencia sanitaria, “entendiendo que esta herramienta permite contar con recursos, flexibilidad para llegar más a tiempo en situaciones que se puedan generar”, dijo.

Cinco fallecidos, cuatro no se habían vacunado

Esta mañana, el doctor Max Besser, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, detalló que esta semana “son cinco las personas fallecidas. Tenemos el primer caso, una niña de 6 años que falleció en el Cesfam de San Nicolás el 21 de mayo. Ese mismo día, fallece una mujer de 55 años en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del hospital (de Chillán) Herminda Martín”.

El tercer caso corresponde a una mujer de 21 años, quien también falleció en la UCI del Hospital Herminda Martín, “y esta madrugada, el 23 de mayo fallece un niño de 15 años” en la UCI del mismo centro asistencial, y un hombre de 68 años en el mismo lugar”.

Besser confirmó que cuatro de los fallecidos no estaban vacunados contra la influenza. En concreto, se trata de los pacientes que murieron en la UCI del Hospital de Chillán, quienes por lo demás tenían una situación de “comorbilidad”, es decir, padecían dos o más enfermedades a la vez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.