Gobierno anuncia estado de catástrofe para zonas de Biobío, Los Ríos y La Araucanía

ubilla

En conferencia de prensa, el ministro del Interior (s) informó que el gobierno decretó zona de excepción constitucional para ciertas zonas de tres regiones del país azotadas por incendios forestales.


El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, informó que se decretó estado de catástrofe para sectores tres regiones del país a causa de los incendios forestales.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, las zonas que regirán bajo este estado son la Región del Biobío, con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano, la Región de La Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco y la Región de Los Ríos, específicamente la comuna de Mariquina y Panguipulli.

Según lo señalado por Ubilla, apenas Contraloría tome razón de la decisión comenzará a regir la medida.

El ministro (s) informó que en la zona afectada en los últimos días se han registrado 630 incendios que han consumido 9.500 hectáreas. Además se registran 119 damnificados y 25 viviendas destruidas. También destacó que solo en La Araucanía este fenómeno ha cobrado dos vidas.

¿Qué implica el estado de catástrofe?

Según la Constitución, el estado de catástrofe implica que "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente". Según lo informado por el gobierno, se designó a tres jefes de Defensa Nacional. En la Región del Biobío aumirá el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, en la Región de La Araucanía asumirá el general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, y en la Región de Los Ríos, el general de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto.

Las funciones de los uniformados contemplan:

-Control del orden público.

-Apoyo operativo en la prevención y combate de incendios.

-Adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos en la población.

-Facilitar labores de evacuación y rescate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.