Gobierno extiende plazo de regularización extraordinario de migrantes

Imagen A_UNO_1092552
Organizaciones de migrantes criticaron falta de información sobre el proceso.

El 22 de octubre será la fecha final para que los extranjeros puedan culminar los trámites pendientes.


Debido a la cantidad de visas pendientes de estampar, las dificultades por obtener el certificado de antecedentes por parte de los gobiernos de Haití y República Dominicana, y además por el alto número de quienes no habían podido solicitar una cita en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), desde el Ministerio del Interior anunciaron hoy que el plazo de término del proceso de regularización extraordinaria -originalmente programado para las 23.59 de este lunes 22 de julio- se extenderá por 90 días, hasta el 22 de octubre.

El proceso, que se inició en abril del año pasado, contemplaba la regularización de la condición migratoria de extranjeros sin antecedentes penales y que hubiesen ingresado antes del 8 de abril de 2018 al país. En total, se inscribieron 155.707 personas.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, detalló que, de todos los inscritos, se les entregó el visado a aproximadamente 131.500. De estos, 85 mil visas ya han sido estampadas; 28 mil fueron otorgadas, pero el migrante no ha manifestado la intención de regularizar aún; nueve mil han solicitado cita para estampar; cuatro mil salieron de Chile y hay 5.500 personas a la espera de los antecedentes penales desde su país de origen.

"Queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización, y que por factores externos no ha podido hacerlo, la solicite y vaya a estampar", señaló el jefe del DEM.

En relación a los rechazos, se informó que estos corresponderían a personas con antecedentes penales en Chile o en su país de origen.

Con anterioridad al anuncio del gobierno, el proceso ya había sido cuestionado por organizaciones promigrantes, quienes organizaron una movilización para este domingo y la que, hasta hoy, seguía en pie.

"Nos hemos topado con una situación de muy mala información del proceso y con un periodo excesivamente corto para la inscripción de las personas", manifestó Eduardo Cardoza, vocero del Movimiento Acción Migrante (MAM).

Desde el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), la vocera Karla Nowajewski manifestó su preocupación. "Una de las principales dudas de los migrantes tenía que ver con la fecha límite del 22 de julio, muchos entendían que eso corría para todos. También habíamos tenido dificultades en las últimas semanas para la creación de usuarios en la página web de Extranjería y no han podido tomar su cita", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.