Gobierno extiende por segunda vez cuarentena total en el Gran Santiago y algunos sectores cumplirán 12 semanas de confinamiento

Fondos de pensiones D y E registraron su segundo mejor desempeño histórico en mayo

La única modificación a nivel nacional fue en la comuna de Lonquimay, donde se levantó la medida restrictiva. Ministro Mañalich enfatizó que la movilidad en Santiago se redujo solo un 30% y que aspiran a bajar a la mitad de la medición actual.


Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 en el país.

Como cada miércoles, esta jornada además se dieron a conocer las modificaciones para las medidas restrictivas que actualmente está vigentes, como cuarentenas preventivas comunales, aduanas sanitarias o cordones sanitarios.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que no se realizarán cambios en las medidas que actualmente están vigentes, principalmente en la Región Metropolitana, donde el denominado Gran Santiago permanece en cuarentena total desde hace dos semanas.

De esta manera, se renueva la determinación -al menos hasta el 12 de junio- para 38 comunas de la Región Metropolitana, junto con Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

La única modificación que se anunció dice relación con la comuna de Lonquimay, donde se levantará la medida a contar de la noche de este viernes.

El ministro afirmó que “necesitamos hacer comprender que estas medidas tienen que ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad”.

“Hasta ahora, los estudios que nos ha entregado el Ministerio de Ciencias, señalan que la movilidad en la RM se ha reducido solo en un 30% respecto de los niveles habituales. Esto es muy poco. Hay muchos permisos, hay mucha gente que vulnera el toque de queda”, añadió.

Posteriormente sostuvo que “para que el periodo se acorte como queremos, se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy. Vale decir, si usted salió de su casa dos veces la semana pasada, por favor, hágalo una vez esta semana”.

¿Cuarentena para Valparaíso?

Mañalich también se refirió a la solicitud que han hecho distintas autoridades para decretar confinamiento en algunas comunas de la Región de Valparaíso, donde se ha registrado un fuerte alza de casos.

Al respecto, el jefe de la cartera indicó que “la decisión que se tomó, sujeta a revisión el próximo domingo, es no decretar cuarentena en la Región de Valparaíso, por el momento, y sí fortalecer enormemente el aislamiento efectivo en residencias sanitarias de los casos y sus contactos, donde Valparaíso y San Antonio están siendo bastante modélicos”.

De acuerdo con los datos entregados por el Minsal, Valparaíso registra 174 casos nuevos durante las últimas 24 horas y 3769 casos en total. Además, dicha región tiene tiene 77 fallecidos en total, de los cuales, cinco fueron reportados durante el último día.

Santiago y sus 12 semanas en cuarentena

Fue el 26 de marzo cuando comenzaron a regir cuarentenas preventivas para siete comunas de la capital. Desde entonces, la mayoría de dichas localidades vivió un levantamiento total o parcial de la medida. ¿La única excepción? El sector norte de la comuna de Santiago.

Desde el primer aislamiento y hasta que se cumpla la nueva renovación de la medida, dicho sector céntrico habrá cumplido 12 semanas de aislamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.