Gobierno implementará medidas para reducir tiempos de espera en Registro Civil para obtener documentos

registro civil

“Hemos estado, desde que asumimos hace dos meses, trabajando intensamente con el Registro Civil en una agenda de aceleramiento de los procesos para poder responder mejor a la ciudadanía", afirmó la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Autoridad dijo que "la próxima semana vamos a anunciar un paquete grande de medidas".




En la sede del Ministerio de Justicia, en calle Morandé, la titular de la cartera Marcela Ríos, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, se reunieron este viernes con legisladores oficialistas de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, además de integrantes de la llamada Bancada de la Diversidad, para coordinar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y parlamentarios con miras al avance de la Ley Antidiscriminación.

“Tenemos la convicción de que es importante fortalecer la legislación y la institucionalidad que permite consagrar efectivamente los derechos de las personas de todas las identidades y vamos a estar trabajando de manera muy colaborativa con las bancadas para introducir indicaciones en esta materia”, expresó la secretaria de Estado tras el encuentro.

A continuación, Ríos abordó la situación en el Servicio de Registro Civil e Identificación, ante reclamos de usuarios que deben esperar meses para acceder a documentos como cédulas de identidad y pasaporte.

La ministra aseguró que “hemos estado, desde que asumimos hace dos meses, trabajando intensamente con el Registro Civil en una agenda de aceleramiento de los procesos para poder responder mejor a la ciudadanía”.

“La próxima semana vamos a anunciar un paquete grande de medidas entre las que están el aumento de cupos, para poder disminuir, la facilitación de una aplicación vía celular para que las personas puedan hacer algunos trámites, estamos inaugurando tótems, estamos trabajando funcionarias y funcionarios del Registro Civil los días sábado para atender a público, estamos con dispositivos móviles y vamos a anunciar otras medidas más importantes que nos van a poder permitir de aquí al final de año disminuir las esperas y acelerar los procesos”, aseguró la secretaria de Estado.

Ríos explicó que la decisión que se tomó en el marco de la pandemia de coronavirus, de extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas, originó la situación que se enfrenta en el servicio por estos días.

“Esperamos anunciar el detalle la próxima semana y acá simplemente volver a explicarle a la ciudadanía que el haber extendido la expiración de las cédulas de identidad durante dos años lo que hizo es que la cantidad de trámites que las funcionarias y funcionarios tienen que recoger durante este año es muchísimo mayor que cualquier año normal y por lo tanto no es posible procesar de la misma manera todo eso”, argumentó.

Asimismo, la titular de Justicia sostuvo que quieren “dar garantías a la ciudadanía de que estamos trabajando estrechamente con el Registro Civil para hacernos cargo de los atrasos y vamos a ir mostrando en las próximas semanas medidas muy concretas para poder atender y acelerar los procesos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.