Gobierno Metropolitano busca replicar en la región programa de Peñalolén que entrega un dispositivo GPS a mujeres víctimas de VIF para alertar a Carabineros en caso de riesgo

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, y la comandante Natalia Gutiérrez, de la Prefectura Oriente de Carabineros, entregan detalle del programa SOS Mujer que entrega un dispositivo GPS a mujeres bajo medidas de protección, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, y la comandante Natalia Gutiérrez, de la Prefectura Oriente de Carabineros, entregan detalle del programa SOS Mujer que entrega un dispositivo GPS a mujeres bajo medidas de protección, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

"Las platas están, estamos simplemente cuantificando y esperamos el próximo año hacer un llamado para que los distintos municipios que no tienen esta tecnología la tengan siempre en protección de mujeres", señaló el gobernador. La autoridad adelantó que se están realizando gestiones con el Ministerio Público para acceder a la cifra exacta de órdenes de alejamiento por VIF en contra de mujeres, para estimar los valores.




En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, visitaron la mañana de este jueves la central de cámaras del municipio, para ver el funcionamiento del programa SOS Mujer, que ayuda a combatir la violencia de género.

Leitao se refirió a las cifras de violencia contra la mujer y destacó que en su comuna decidieron enfrentar el tema utilizando la tecnología disponible y ponerla ”al servicio de las personas”.

Mediante un trabajo coordinado e interinstitucional, en el que colabora el Ministerio Público, Carabineros y el municipio, el programa se orienta a proveer rápida asistencia a aquellas personas que tengan medidas de protección determinada por un juez, por hechos relacionados con violencia intrafamiliar. La iniciativa contempla la entrega de un dispositivo GPS a mujeres víctimas de violencia que la fiscalía define que se encuentran bajo riesgo. En caso de enfrentarse a una situación que compromete su integridad física, operando el dispositivo pueden enviar una alerta directamente a la comisaría de la comuna y en paralelo se envían mensajes de texto a tres personas de la red cercana a la mujer.

El programa involucra la presencia en la comisaría de un operador capacitado en el sistema, durante las 24 horas los 365 días del año, que advierte a la central de Carabineros para que se envíe una radio patrulla o al carabinero de cuadrante. Además, involucra el seguimiento y fortalecimiento de la red social de la usuaria por parte del Centro de la Mujer de la comuna que busca entregar protección integral a las beneficiarias del Programa SOS Mujer de Peñalolén de la mano del apoyo psicosocial y los talleres laborales.

La comandante Natalia Gutiérrez, subprefecta de Servicios de la Prefectura Oriente de Carabineros, detalló que el sistema permite una respuesta de entre 5 y 10 minutos ante situaciones de riesgo. “El operador municipal alerta al enlace con Carabineros y llega esta ayuda a donde la mujer está”, explicó.

Replicable en otras comunas

“La idea es que este sistema, que hace unos días ganó el premio Avonni a la innovación, sea un elemento que en la Región Metropolitana pudiésemos replicar en muchas más comunas”, expresó la alcaldesa.

El sistema de monitoreo a la fecha cuenta con 150 terminales de comunicación, por un costo de $ 47.570.250 anual.

“Lo más importante para nosotros es que las mujeres se sientan seguras. Cuando hay una medida de protección y cuando el estado tiene que proteger a las mujeres, lo más importante es tener elementos concretos con los cuales hacerlo y este aparato tecnológico lo que permite es poner al estado al servicio de una causa que es proteger la vida y que creemos que es lo más importante”, señaló la jefa comunal.

Por su parte Orrego dijo que “como gobierno regional queremos tomar la experiencia de Peñalolén, donde la inteligencia, la tecnología se ha puesto al servicio de la vida de las personas, y poner recursos para replicarlo en las distintas comunas de la región”.

Imagen del dispositivo GPS de alerta del programa SOS Mujer de Peñalolén.

Consultado por si cuenta con presupuesto para financiar esta experiencia en otras comunas, Orrego contestó que “el gobierno regional invierte dinero en tantas cosas, desde actividades deportivas, actividades culturales, infraestructura, veredas ciclovía, que cómo no vamos a poder invertir en las personas”.

“Lo bueno de este proyecto no es solamente que utiliza tecnología de punta sino que además focaliza el trabajo de Carabineros y funcionarios municipales en los casos más graves de amenazas a la vida de las mujeres”, sostuvo.

Orrego adelantó que se están realizando gestiones con el Ministerio Público para acceder a la cifra exacta de órdenes de alejamiento por VIF en contra de mujeres.

“Ese es el costo del proyecto y como ha dicho la alcaldesa, si además tienen sistema de cámara, o hay posibilidad de alianza con los municipios el costo adicional es marginal porque tiene que ver simplemente con agregar una función adicional. Así que las platas están, estamos simplemente cuantificando y esperamos el próximo año hacer un llamado para que los distintos municipios que no tienen esta tecnología la tengan siempre en protección de mujeres cuyas vidas están hoy amenazadas y sí ha sido decretado por un tribunal de justicia”, señaló la autoridad regional.

“Queremos comprometernos a replicar esta experiencia en toda la región y por supuesto a no permitir que nadie bajo ningún pretexto, en ningún contexto trate de normalizar la agresión y la violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres”, expresó.

Conmemoración

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas dominicanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo.

Un informe reciente de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, señala que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Solo una de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

De acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 24 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 145 femicidios frustrados.

Según información de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en los 11 meses de este año en la Región Metropolitana se han realizado 28.756 denuncias por Violencia Intrafamiliar, donde 20.863 denuncias son específicas de violencia contra mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.