Gobierno repone en Comisaría Virtual permiso temporal para traslado de hijos de padres separados

FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Se trata de una autorización distinta a la que permite los niños y adolescentes a que visiten la casa de sus progenitores. Este último se encuentra suspendido, aclararon desde el gobierno.


Este martes la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó que se repuso en Comisaría Virtual el permiso temporal para que los padres separados puedan trasladar a los hijos entre una vivienda y otra durante la cuarentena que se decretó en 38 comunas del país, 32 de ellas de la Región Metropolitana.

La semana pasada el gobierno anunció una serie de restricciones a los permisos que podían solicitarse con el objetivo de limitar la circulación de personas en la vía pública ante el aumento de contagios de coronavirus en el país.

En este contexto, se eliminaron de Comisaría Virtual la autorizaciones para trasladar a hijos de padres separados entre una casa y otra, como también las que permitían realizar mudanzas.

Sin embargo, esta mañana la subsecretaria anunció que dicho permiso nuevamente estaría disponible en la plataforma: “Aviso importante para padres separados con hijos. El permiso para trasladar hijos de casa de un padre o madre, a casa del otro padre o madre a pasar cuarentena, que estaba disponible en comisaría presencial hasta ayer, estará también disponible durante el día en comisaría virtual”, escribió Martorell en su cuenta de Twitter.

Detalles del permiso: duración de 2 horas y no debe ser usado para que niños visiten a sus progenitores

Más tarde la subsecretaria Martorell explicó que este permiso de carácter temporal tiene vigencia por 2 horas, una vez a la semana, y no puede ser solicitado en toque de queda.

Se trata de un permiso que autoriza que se pueda trasladar a un niño, niña o adolescente desde la casa de uno de sus padres a la del otro, donde debe pernoctar. En ambos domicilios debe cumplir las reglas de la cuarentena.

Este es un permiso distinto al que autoriza a los niños y adolescentes a que visiten la casa de sus padres, el que se encuentra suspendido de manera transitoria.

El traslado de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre la casas de sus padres o tutores debe hacerse conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. Lo anterior a menos que el padre, madre o famiiar que viva en el lugar presente síntomas o que el niño, niña o adolescente presente síntomas.

El solicitante, en este caso el padre, madre o cuidador, debe indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del cuidador o cuidadores encargados del cuidado personal del niño, niña o adolecente, sus domicilios y el tiempo de visita.

Martorell además aclaró que dicho permiso "siempre estuvo disponible para ser solicitado de manera presencial en comisarías de Carabineros”. Sin embargo hoy se repuso para que pueda descargarse vía internet en la página de la Comisaría Virtual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.