Gobierno revisará caso de Premio Nacional por denuncia de abuso sexual

Imagen-223024_WEB

Ministro de Ciencias dijo que se le retirará el galardón al fallecido Pedro Labarca si se comprueba el delito.


"Me sacó de mi cama mientras dormía, me hizo dormir con él más de una vez, me privó de toda movilidad con el fin de mejorarme". Este es parte del relato que la escritora Ileana Elordi (28) entregó hoy en La Tercera Domingo, donde denunció por presunto abuso sexual al premio nacional de Ciencias, Pedro Labarca. Su testimonio motivó la reacción del ministro de Ciencias, Andrés Couve, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba. Ambos se manifestaron a través de sus redes sociales, donde advirtieron que el Premio Nacional de Labarca podría ser eventualmente revocado, tras un análisis del tema de la denuncia.

Al respecto, el ministro Couve manifestó en su Twitter que "esperamos que la justicia esclarezca los hechos y no dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado por el Estado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos u otros delitos".

En esa misma línea, la subsecretaria Torrealba sostuvo que "por más que en algunos casos pareciera ser suficiente, una acusación no es prueba de culpa. Estaremos atentos al proceso para tomar las medidas necesarias. No dudaremos en poner fin al honor que el Estado le otorgó a quien haya cometido abuso sexual".

La víctima denunció los hechos al Juzgado de Garantía de Valdivia, señalando que los abusos ocurrieron cuando ella tenía nueve años. Labarca falleció en julio de este año. Su caso se sumaría al de Hugo Montes, Premio Nacional de Educación, a quien se le revocó la distinción tras una denuncia por abuso sexual.

Sin embargo, desde el gobierno advierten que en el caso de Hugo Montes fueron más de una las acusaciones en su contra, y el proceso judicial ya está avanzado.

De igual forma, en el Ejecutivo iniciaron un proceso de revisión del caso de Labarca, y en la eventualidad de serle revocado el premio, esto debiera hacerse por decreto, a través del Ministerio de Educación.

Desde el Ministerio de Ciencia comentaron que en relación a una eventual revocación del Premio Nacional, "el gobierno está abierto a revisar los antecedentes de esta reciente denuncia, al igual que lo ha hecho en casos anteriores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.