Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado tras ataque a monumento de la Armada en Valparaíso

Plaza Sotomayor

Foto: Agencia Uno

El Intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, condenó el "ultraje" al monumento y aseguró que la ocurrido es "extremadamente grave".




La noche del sábado un grupo de sujetos lanzó pintura hacia el Monumento a los héroes de Iquique ubicado en la Plaza Sotomayor en la ciudad de Valparaíso provocando algunos daños en la estructura y causando el rechazo transversal desde el Gobierno y la Armada de Chile. 

El Intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que las personas que resulten responsables de este hecho deberán enfrentar a la justicia bajo la Ley de Seguridad del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad condenó el "ultraje" al monumento y aseguró que la ocurrido es "extremadamente grave. Ahí descansan los martires de nuestra patria".

https://twitter.com/jmartinezvalpo/status/1231612788272922627

Desde el Ministerio de Defensa condenaron lo ocurrido de manera enérgica. "La acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la patria que dan cuenta de nuestra historia republicana".

Además, la cartera aseguró que, "las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia". 

Por otro lado, la Armada de Chile expresaron su rechazo ante los daños provocados al Monumento a los héroes de Iquique asegurando que lo ocurrido no solo representa un "un ataque hacia la institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria".

En ese sentido la institución agregó que "no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios".

El incidente ocurrió la tarde del sábado en el marco de una manifestación que se llevó a cabo en el centro de la ciudad puerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.