Gobierno se querella por Ley Antiterrorista por ataque con explosivos contra carabineros en Tirúa

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que en la provincia de Arauco se han registrado "una sucesión de hechos de la mayor gravedad".


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció hoy que el gobierno se querellará por el ataque con explosivos contra carabineros registrado ayer en el puente Lleu Lleu, Región del Bío Bío.

Galli, tras reunirse con el general director de Carabineros, Mario Rozas, y con el almirante jefe de la defensa en la Región del Bío Bío, Carlos Huber, dijo que ha habido una sucesión de “hechos de la mayor gravedad” en la provincia de Arauco.

“Hemos interpuesto una querella por Ley Antiterrorista ante la detonación de artefactos explosivos y el homicidio frustrado de personal policial. Delitos que son de la mayor gravedad y que tienen pena altísimas”, dijo Galli.

De acuerdo a la querella, el hecho ocurrió ayer cerca de las 12.05, cuando un grupo de desconocidos detonó un vehículo con un explosivo en el puente Lleu Lleu. Paralelo a eso, funcionarios policiales fueron atacados con disparos por un grupo de 30 sujetos encapuchados. En el lugar se encontró un lienzo mapuche con la siguiente leyenda: “Libertad a los presos políticos cárcel de Lebu comunidades Caupolican, Wenchun, Juan Nahuelwal, marrichiwew”. “Fuera Yaconasde Mininco libertad a los PPM”. “Cuidate yacona bala y fuego contra mininco y sus secuases”.

El subsecretario dijo que las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, debido al estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus, colaborarán en adoptar medidas preventivas. Además, se dispondrá un reforzamiento del personal policial.

“En general, lo que hemos observado es una sucesión de hechos graves que son condenables y sobre todo inentendibles en el contexto que vive el país de la pandemia del Covid-19”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que “este hecho es muy grave. Es un hecho especialmente repudiable en cualquier circunstancias, pero más en las circunstancias en que estamos hoy como país”.

“Vamos a trabajar incansablemente y vamos a desplegar todas las capacidades con que cuenta el Estado para que estos hechos no queden en la impunidad”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.