Gobierno sufre revés con querella por incitación a la subversión contra dirigente: Juez la declaró inadmisible

Imagen Tribunales 13

El Ejecutivo, a través de la Intendencia, había denunciado a Dauno Tótoro en el marco de la Ley de Seguridad Interior. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció que los hechos por los que se había presentado la querella "se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión".


Un traspié sufrió el gobierno y su equipo de abogados recién reclutados para realizar acciones judiciales en el marco de los hechos de violencia que se han producido en el último mes a lo largo del país.

Con fecha 18 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible una querella presentada por la Intendencia contra Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios  y candidato a diputado en 2017.

La acusación presentada por el gobierno apuntaba a que Tótoro habría incitado o inducido a "la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido", de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Interior por el que se fundamentaba la querella del Ejecutivo.

Finalmente el juez Daniel Urrutia rechazó la acción judicial debido a que los hechos, presuntamente constitutivos de delito, "se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile". Por tanto, "no constituye delito lo relatado".

El libelo contaba con el patrocinio de los cuatro abogados fichados por el gobierno para presentar querellas por los hechos de violencia vividos en las últimas semanas: Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-ficha-cuatro-reconocidos-penalistas-presentar-querellas-quema-buses-estaciones-del-metro/899773/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.