Gobierno supervisa operativo de expulsión de 77 ciudadanos extranjeros: 66 por motivos judiciales y 11 por temas administrativos

Referencial.

De los expulsados, 66 son por motivos judiciales y otros 11 por temas administrativos. Entre los expulsados judiciales figuran personas que se encontraban cumpliendo condenas por delitos como homicidio simple, robo con violencia, robo con intimidación, tenencia de armas y tráfico de drogas, entre otros.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio y el jefe de la Prefectura de Migraciones de la PDI, Cristián Sáez, supervisaron esta tarde un nuevo operativo de expulsión de ciudadanos extranjeros en el Aeropuerto de Santiago.

En este caso, se trató de 77 personas, 66 expulsados por motivos judiciales y 11 por temas administrativos. 31 de ellos son peruanos y los otros 46 bolivianos.

“En Chile se han tomado medidas con respecto a para poder darle las mejores alternativas a quienes quieran venir a Chile por motivos plausibles, trabajar, estudiar, aportar, hacer su vida como corresponde, ingresar por paso habilitado, prueba de ello es la nueva Ley de Migraciones”, dijo el ministro Delgado.

En ese sentido, dijo que “el compromiso de este gobierno sigue firme para expulsar a aquellas personas que vengan a Chile a cometer delitos, como es el caso de los 66 expulsados judiciales y gran parte de los 11 expulsados administrativos de este vuelo”.

Este es el cuarto operativo que se materializa este año a través de la línea aérea SKY, en el marco del convenio entre el Ministerio del Interior y la empresa para realizar este tipo de operaciones.

Entre los expulsados judiciales figuran personas que se encontraban cumpliendo condenas por delitos como homicidio simple, robo con violencia, robo con intimidación, tenencia de armas y tráfico de drogas, entre otros.

Según se informó, entre los expulsados de hoy hay una persona de nacionalidad peruana condenada en Santiago a 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de homicidio simple; dos sujetos de la misma nacionalidad condenados a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito de robo con intimidación y 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de receptación, respectivamente. Dos sujetos de nacionalidad boliviana, condenados a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En lo que va de 2021, 547 extranjeros han sido expulsados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.