Medio centenar de alcaldes acusa de “hermetismo” al Minsal por Covid-19 y pide facultades extraordinarias para que municipios enfrenten pandemia

Impacto de la pandemia en el mercado laboral lleva a una fuerte baja en los ingresos de los hogares y deuda sube a récord

Alcaldes de comunas como Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Arica y Coyhaique firmaron declaración de jefes comunales que solicitan "que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas; acompañar y asistir psicosocialmente".


Un grupo de más de 50 alcaldes dio a conocer este jueves una declaración en la que cuestionan la labor del Gobierno ante la pandemia de coronavirus Covid-19, criticando el “hermetismo” del Ministerio de Salud en el manejo de la información del brote y acusando al titular de la cartera, Jaime Mañalich, de mantener una “actitud confrontacional” y poco dialogante con los municipios.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Alejandro Huala, de Coyhaique; Gerardo Espíndola, de Arica; Gonzalo Montoya, de Macul; Juan Carrasco, de Quilicura; Mauro Tamayo, de Cerro Navia; Audito Retamal, de San Pedro de la Paz; Claudia Pizarro, de La Pintana, y Daniel Jadue, de Recoleta, figuran entre los jefes comunales que piden además facultades extraordinarias para que los municipios del país enfrenten la crisis sanitaria.

Lamentamos la actitud confrontacional, la nula disposición al diálogo y a recibir colaboración, que muestra el ministro de Salud, respecto de los alcaldes y alcaldesas de la gran mayoría del territorio nacional. No somos enemigas ni enemigos, sino socias y socios estratégicos en la relación colaborativa directa hacia las comunidades que representamos. Esta pandemia la debe abordar el Estado en su conjunto y todos los municipios somos parte de éste”, señalaron.

Asimismo, llamaron a “utilizar la cuarentena en acuerdo con las autoridades locales, para impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no sólo para bajar el número de casos, cuando la misma amenaza con salirse de control, sino que testear a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas”.

Creemos que se debe escuchar más a la Academia Científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios chilenos”, plantearon.

“Queremos ayudar, pero el hermetismo del Minsal lo impide. Por eso exigimos que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas; acompañar y asistir psicosocialmente”, agregaron.

Adicionalmente pidieron al Ejecutivo "dar facultades extraordinarias a los Municipios de Chile, para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas" y "que se aceleren las decisiones tendientes a paliar la grave crisis financiera que afecta a los municipios, con fondos de libre disposición".

Finalmente, advirtieron "que de no resolverse la baja de ingresos municipales con la inyección de recursos frescos desde el Gobierno para los Municipios chilenos, nos veremos obligados a tomar, respecto de nuestras dotaciones y programas, medidas dolorosas, no descartando acciones legales contra el Estado Central que ha abandonado a los chilenos y chilenas a la suerte de los exiguos recursos económicos de los municipios".

Firman el documento tambien la alcaldesa Brunilda González, de Caldera; Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco; Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua; Boris Chamorro, de Coronel; Bernardo Leighton, de Canela; Manuel Marcarian, de Los Vilos; Alejandro Huala, de Coyhaique; Enrique Olivares, de Rauco; Cristian Tapia, de Vallenar; Juan Carlos Reinao, de Renaico; Rodrigo Loyola, de Huasco; Cesar Orellana, de Freirina; Adolfo Millabur, de Tirúa; Manuel Painiqueo, de Lumaco; Alfonso Coque, de Cunco; Gustavo Valdenegro, de Petorca; y Patricio Aliaga, de Cabildo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.