Habilitarán 161 puntos para regularizar a migrantes

Inmigrantes
Ciudadanos extranjeros realizando fila en las afueras del Departamento de Extranjería, en octubre del año pasado, en el centro de Santiago. Foto: Reinaldo Ubilla

El Estadio Víctor Jara es uno de los lugares que estarán disponibles desde el próximo lunes.


El Ministerio del Interior anunció este martes, ante la Comisión de Gobierno de la Cámara, que desde el lunes se habilitarán 161 oficinas para que los ciudadanos extranjeros indocumentados puedan regularizar su situación.

Así explicó el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien indicó que estos sitios "representan casi el triple de los puntos que tiene actualmente el gobierno para la atención de extranjeros. Estos lugares se mantienen, y a esos se suman estos 161 locales de ChileAtiende".

La atención de migrantes, agregó Ubilla, estará a cargo de personal capacitado para el registro y toma de datos de los concurrentes. Estos funcionarios serán seleccionados dentro del propio Ministerio del Interior.

El subsecretario señaló que "necesitamos un registro objetivo, donde el extranjero se acerque y allí será atendido por un ministro de fe que certifique el proceso. Por ejemplo, si tiene ingreso por paso habilitado, se le pedirá el timbre al pasaporte o comprobante de la PDI, más sus contactos".

Tanto Ubilla como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señalaron que los plazos, de 30 días (quienes ingresaron irregularmente) y 90 días (para los que entraron de manera formal) no significa que en ese periodo tengan que adjuntar todos los antecedentes que necesitan para normar su permanencia en el país. Estos plazos son para iniciar el proceso y registrarse en la base de datos del gobierno.

Ubilla explicó: "No son 30 días, ni 90 días, sino que el proceso general tomará cerca de un año y tres meses, porque entendemos que muchos antecedentes cuesta obtenerlos".

El subsecretario indicó que "dada la ansiedad y el interés que tiene una iniciativa de esta naturaleza", también se dispondrá por dos semanas de lugares específicos en las comunas con mayor concertación de población extranjera.

Es por eso que desde el lunes, el gobierno habilitará el Estadio Víctor Jara para atender a los migrantes que inicien el proceso de regularización de su estadía en Chile. La atención será de lunes a domingo y se extenderá hasta el 30 de abril. Los sábados, incluso, se atenderá todo el día.

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, señaló que "queremos transparentar esta cifra negra que hay, por lo que queremos poner a disposición, además de las oficinas, algunos lugares especiales, como el Víctor Jara". En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (PS), dijo que se establecieron citas especiales los lunes en el ex Congreso para avanzar en la tramitación del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.