“Hacia la eliminación de toda discriminación”: Justicia y Gendarmería aplicarán “Protocolo Trans” en distintos regímenes carcelarios

Director de Gendarmeria se refiere a dichos de Tulio Arce
FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Con motivo de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+, la ministra Marcela Ríos y el director nacional, Sebastián Urra, encabezarán una ceremonia en la ex Penitenciaría. De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, la idea es profundizar en una política penitenciaria totalmente respetuosa de las diversidades y disidencias.


Desde la unidad penal más antigua de Chile, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur -conocida popularmente como la ex Penitenciaría-, el Ministerio de Justicia y Gendarmería buscan marcar un importante hito en línea con avanzar hacia una política penitenciaria totalmente respetuosa de las diversidades y disidencias sexogenéricas, donde se pondrá en el centro el respeto a los derechos humanos.

Así, en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, la ministra Marcela Ríos y el director nacional, Sebastián Urra, encabezarán el próximo miércoles 6 de julio una ceremonia en la calle 3B del mencionado recinto, donde, según conocedores de los detalles de la actividad, escucharán testimonios de quienes son parte de la comunidad y cumplen condena en el penal, y recorrerán las instalaciones.

“Conmemorar el Día del Orgullo en lugares de privación de libertad es fundamental para avanzar hacia la eliminación de toda forma de discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+. Nuestro gobierno está totalmente comprometido con el avance de los derechos de la comunidad en todos los espacios, particularmente en aquellos donde existen situaciones de especial vulnerabilidad”, sostuvo al ser consultada por la celebración la ministra Ríos.

En el mismo sentido, el seremi de Justicia de la RM, Jaime Fuentes -quien próximamente coordinará la Comisión Regional de Diversidad y Disidencias Sexogenéricas-, expresó: “En este Mes del Orgullo es imperativo conmemorar en todos los espacios posibles, incluidos los recintos penales, ya que aquí se encuentran personas que han sido doblemente excluidas de los asuntos públicos por su condición de privadas y privados de libertad, y también por su orientación sexual o identidad sexogenérica”.

“Por eso, reivindicar nuestras demandas y derechos como población LGBTIQ+, dando este primer paso, es una prioridad, pero también un compromiso a trabajar al respecto”, agregó.

Por lo mismo, la ministra de Justicia hizo presente que la ceremonia en la ex Penitenciaría no será sólo algo simbólico, pues será el puntapié inicial para que el denominado “Protocolo Trans” de Gendarmería opere en sus distintas dimensiones. “En lo particular, este año ejecutaremos el “Protocolo Trans” para los tres regímenes: tanto abierto, como cerrado y también semiabierto, lo que incluye las necesarias capacitaciones para su implementación”, detalló.

No sólo se reforzará lo referente a que los internos estén registrados con su identidad de género, el nombre social correspondiente al género y su orientación sexual, sino que se incluirán una serie de acciones tendientes a mejorar condiciones carcelarias, los tratos y aumentar las facilidades para que accedan a cambio de nombre o de sexo registral. Asimismo, la administración espera avanzar en el fortalecimiento de la entrega de medicamentos y de los tratamientos hormonales que puedan requerir.

Esto, porque según lo establecido en el instructivo, para asegurar las necesidades especiales que pudiesen tener las personas trans, serán examinadas por un médico por si requieren tratamientos hormonales, quirúrgicos de reasignación de sexo, apoyo en materia de salud mental y/o tratamiento por infecciones de transmisión sexual.

Y es que como recalcaron desde la organización, la conmemoración que realizarán el próximo miércoles busca enfatizar “el firme compromiso de avanzar como institución penitenciaria en estrategias de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, de educación integral y, en definitiva, de superación de marginaciones que durante años han prevalecido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.