Héctor Llaitul renuncia a su defensa y se posterga audiencia de preparación de juicio oral en su contra

Héctor Llaitul

Instancia quedó fijada para el 23 de enero. Asumió la representación del líder de la CAM el jefe de la Defensoría Local Mapuche de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, Humberto Serri.


Después de un receso de 24 horas que solicitó la defensa de Héctor Llaitul, esta mañana debía realizarse la audiencia de preparación de juicio oral en el caso contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el Tribunal de Garantía de Temuco.

En la instancia, sin embargo, Llaitul renunció a su defensa -encabezada por el abogado Rodrigo Román- y asumió su representación el jefe de la Defensoría Local Mapuche de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, Humberto Serri.

Serri, a objeto de conocer la causa, solicitó un nuevo plazo para iniciar la audiencia.

“Logré entrevistarme con mi defendido previo al reinicio de la audiencia y compatibilizando, por un lado, el derecho a estudiar los antecedentes y ejercer una defensa técnica y, por otro lado, el derecho que exige mi defendido de ser juzgado en un plazo razonable, le solicitamos al tribunal se fijara un nuevo día y hora para continuar con la audiencia”, explicó Serri.

Así, se accedió a aplazar la instancia hasta el 23 de enero y disponer un plazo de siete días en que defensa, Ministerio Público y querellantes deberán presentar sus pruebas, testigos y pericias que requieran que sean ingresadas en el juicio.

Héctor Llaitul es acusado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que dirige el fiscal Miguel Ángel Rojas, por los delitos de incitación y apología a la violencia que sanciona la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, solicitando penas que suman 25 años de presidio.

El líder de la CAM presenta una baja ostensible de peso debido a la huelga de hambre que desarrolla en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, penal en el que permanece bajo prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto del año pasado.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, manifestó su preocupación por los efectos colaterales del juicio de Héctor Llaitul y dijo esperar que se desarrolle “sin medidas de presión, sin violencia, sin huelgas de hambre obviamente”.

“Creo que es la Justicia la que tiene que hablar, esperamos que las pruebas sean contundentes, para que se pueda tomar un veredicto como corresponde. Pero hoy día lo que tenemos que esperar es que los procesos se cumplan como correspondan y que las instituciones estén a la altura, como es el desafío de controlar el crimen organizado en La Araucanía”, sostuvo la autoridad regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.