Caso Catrillanca: Las declaraciones de efectivos del GOPE de Carabineros sobre cómo ocultaron a Hermes Soto la existencia de cámaras

Hermes-Soto-2-360x250

Los cuatro efectivos de la patrulla de Carabineros que protagonizaron el incidente que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca aseguran en testimonios judiciales que el exgeneraldirector no recibió la versión completa de los hechos ocurridos. El testimonio es similar al entregado por el coronel Rodrigo Sotomayor.




"La reunión con el general (Hermes) Soto fue corta, y sólo nos preguntó por quiénes habíamos disparado, respondiendo Alarcón, Valenzuela y yo; y también nos preguntó por las cámaras, respondiendo todos que ninguno tenía una en el procedimiento".

Así es la declaración judicial entregada el pasado 21 de diciembre por Raúl Ávila, uno de los cuatro efectivos de la patrulla de Carabineros que protagonizó el incidente que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, y quien asegura que el entonces general director Hermes Soto no habría sabido inicialmente de la existencia de videos grabados por la patrulla, uno de los temas que terminó provocando su salida de la institución.

"Quiero decir que yo ya sabía que el suboficial (Patricio) Sepúlveda tenía una cámara en su hombro; eso lo sé porque yo la vi directamente puesta en su lugar", agrega Ávila, en un testimonio que es concordante con otras versiones ante la Fiscalía que plantean que los efectivos y las autoridades de Carabineros en la zona no le habrían entregado la información completa a Soto cuando viajó personalmente al lugar.

"Yo estaba muy angustiado por decirle a mi general la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistieron en que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio", es la frase que consta en la declaración hecha ante la Fiscalía el pasado 3 de diciembre por Carlos Alarcón, otro de los efectivos de la patrulla.

Su testimonio apunta a Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, y Cristián Inostroza, abogado de la institución, como quienes habrían dirigido el testimonio, e indica que ellos le plantearon que no le dijera lo ocurrido al general director durante su visita a Pailahueque el viernes 16 de noviembre.

Alarcón afirma que "mi mayor (Valdivieso) me vio muy preocupado, y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad, él me preguntaba: '¿te querí ir preso?', me decía que no fuera débil y me mantuviera firme".

En la misma línea es el testimonio de Braulio Valenzuela, otro de los efectivos de la patrulla, quien también declaró el 21 de diciembre. "Él (Soto) lo primero que nos pide es que le contemos lo que pasó. Recuerdo que mi suboficial Sepúlveda le contó lo que pasó, pero la misma versión que declaramos en la Fiscalía, todo según nos dijo el abogado Inostroza", señala.

"Mi general Soto nos escuchó y nos preguntó si habían grabaciones, a los que todos respondimos que no", agrega Valenzuela, señalando que "afuera Alarcón hacía ver su incomodidad por lo que estaba pasando, porque le habíamos dicho al general Soto que no habían cámaras y que en el fondo no le había dicho la verdad. En eso recuerdo que mi mayor Valdivieso se acercó a Alarcón y le dijo que tenía que mantener la versión que se había dado no más, esto porque en esa conversación Alarcón le dijo que estaba incómodo por haberle mentido al general Soto".

Y en su tercera declaración, con fecha 19 de diciembre, el suboficial Patricio Sepúlveda -quien registró con una cámara personal el operativo y entregó ese mismo día el registro a la justicia- corrobora lo que señalan sus tres compañeros de patrulla. "Me preguntó (Soto) qué era lo que había pasado, yo en primer lugar le repetí la versión que habíamos dado en la Fiscalía y mis tres compañeros hicieron lo mismo. Mi general Soto nos preguntó por las cámaras y los cuatro volvimos a manifestar que no andábamos con camaras en el procedimiento", señala.

"Le preguntó por las cámaras

Otra declaración similar es el del coronel Rodrigo Sotomayor, quien entregó a la Fiscalía su relato de la cita de Soto con los cuatro efectivos de la patrulla en Pailahueque en la mañana del viernes 16.

"En el primer piso de la comisaría se convocó a una reunión en la que participó mi general (Mauro) Victoriano, un coronel de asuntos internos, el capitán Escalona, a cargo de pasar las diapositivas de una presentación que finalmente no se exhibió, participé también yo, no recuerdo si participó el mayor Valdivieso", dice Sotomayor, para luego agregar: "A la reunión también asistieron los cuatro funcionarios del GOPE involucrados en los hechos".

El testimonio prosigue asegurando que los efectivos le mintieron a Soto sobre el hecho de si portaban cámaras, pese a que éste habría preguntado explícitamente ese punto: "Mi general director se dirigió a los funcionarios del GOPE y les solicita directamente que dijeran la verdad, a continuación les preguntó por las cámaras y los cuatro dieron explicaciones de por qué no las portaban", asegura en la declaración, entregada el 18 de diciembre pasado.

Comenta