Hoy comenzó la vacunación contra el Covid para niños de 6 a 11 años y Daza hace llamado para que acudan a inocularse: “Un 12% de los casos que hemos tenido en este año son menores de 18 años”

23/04/2021 VACUNACION CESFAN COMUNA DE LO ESPEJO Mario Tellez / La Tercera

La subsecretaria de Salud Pública también se refirió a la fiesta masiva que ocurrió este fin de semana en el Parque Padre Hurtado, indicando que "era gravísimo, de una indolencia tremenda", y que actualmente “se está levantando la información epidemiológica".


Esta mañana, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron inicio a la vacunación contra el Covid- 19 para los niños mayores de 6 años con comorbilidades específicas, y también para adolescentes entre 14 y 17 años según el calendario de vacunación.

Al respecto, la subsecretaria Daza destacó que este proceso es muy importante, puesto que un 12% de los casos que hemos tenido en nuestro país en este año y medio son por personas menores de 18 años

“Hoy no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia, a los padres, a los familiares vamos a actuar de una manera en capullo protegiendo a los mas chiquititos mientras esperamos una aprobación para aquellos niños que hoy no se pueden vacunar”, sostuvo.

En cuanto al calendario, puntualizó, la próxima semana se va a seguir vacunando a los adolescentes de 12 y 13 años y también se seguirá con los niños desde los 6 años con comorbilidades.

“A partir del 27 de septiembre vamos a comenzar a vacunar a todo los niños sin comorbilidades”, agregó, y también desde esa fecha se va a comenzar a ir a los colegios para vacunar.

Sobre este proceso, señaló la autoridad de Salud, se realizará en coordinación a través de la Atención Primaria. “Se está coordinando con la seremi de Salud para que cada municipalidad, a través de la Atención Primaria, se coordine con un colegio como lo hacemos con las otras vacunas”, detalló.

En ese sentido, explicó, se le avisará al colegio que el vacunatorio irá en un día determinado para que notifiquen a los padres y así éstos envíen una autorización. Allí, se vacunará a todos los niños mayores de 6 años que no lo han hecho en ese momento. En el caso de que haya adolescentes que aún no se han vacunado, también se les inoculará.

Sobre si recomiendan esperar a la vacunación en colegios o asistir a un vacunatorio, Daza indicó que si por fecha les tocaba ahora, es mejor que acudan a un centro. “Cosa que cuando vayan a los colegios, se vacune exclusivamente a los niños de 6 años para optimizar este proceso de vacunación”, señaló.

“Encontramos gravísimo lo que pasó el fin de semana, de una indolencia tremenda”

Por otra parte, el ministro Bellolio se refirió también a la fiesta masiva que se realizó este fin de semana en el Parque Padre Hurtado y sobre la cual la seremi de Salud comenzó una investigación epidemiológica por la presencia de posible contagiado con Covid que asistió al evento.

Al respecto, el ministro vocero de gobierno indicó “hemos dicho que esto tiene que ser un 18 seguro″ y este caso es “un ejemplo de lo que no tiene que ocurrir”.

En este mismo sentido, la subsecretaria Daza indicó que el día de ayer se contactó con la seremi de Salud y también con la jefa de epidemiología de la seremi de Salud, quien “está en contacto con las universidades, tuvo contacto ayer con la Escuela de Enfermería”.

“Se está levantando la información epidemiológica acerca si hubiera algún caso positivo, si participó en esta actividad”, agregó.

“Encontramos gravísimo lo que pasó el fin de semana, de una indolencia tremenda (...) Yo llamo a cada uno de estos jóvenes que participaron de este evento que antes de participar de alguna actividad o juntarse con otras personas, se testeen. Puede que no se enfermen gravemente, pero pueden contagiar a otra persona, y esa otra persona sí puede quedar gravemente hospitalizada y fallecer”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.