Iglesias Evangélicas llaman a suspender reuniones de Semana Santa debido a la pandemia

Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Al igual que el Arzobispado de Santiago, el Concilio Nacional de Iglesias pidió a los fieles optar por plataformas digitales. Desde el Gobierno también manifestaron su preocupación por la festividad.




La festividad de Semana Santa, habitualmente aprovechada para reuniones evangélicas, misas y para viajes, este año tiene un perfil distinto, considerando la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Es por ello que el ministro de salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a mantener la responsabilidad, en lo que se relaciona a los cultos religiosos.

“Hago un llamado a los pastores y al culto en general. Es imperioso recordar que no puede haber agrupaciones de más de 50 personas. Hago un llamado a la responsabilidad”, indicó la autoridad sanitaria.

"Insistimos que las ceremonias sean con el mínimo de personas posibles, quienes vayan a un culto, por favor usen mascarillas”, agregó.

Culto digital

Por otro lado, Walter Vega, vocero del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas y Protestantes, hizo un llamado a las iglesias, congregaciones, templos, clases y centros que practiquen el culto evangélico protestante para que suspendan todas las reuniones relacionadas con Semana Santa.

"Insistimos en la necesidad de no realizar reuniones independiente de su naturaleza y numero de congregados", indicó Vega.

“Agradecemos el esfuerzo de miles de iglesias que han optado por la realización de cultos a través de las diferentes plataformas digitales y desde nuestra mirada, esa debe ser la mejor opción para las iglesias”.

"Nada nos obliga a desatender las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Insistir en reuniones no sólo es un acto irracional en atención a los momentos que vive el país. Es un acto que evidencia una grave falta de solidaridad para con el prójimo. Diametralmente opuesto a la doctrina que se predica en los templos", sostuvo.

Recordemos que el Arzobispado de Santiago también entregó a los sacerdotes de la arquidiócesis una serie de indicaciones por esta festividad. De esta manera, los párrocos llevarán a cabo la mayoría de las liturgias, pero ninguna de ellas con presencia física de los feligreses, solicitando que ellas se hagan a través de plataformas digitales.

Así, las transmisiones online de las celebraciones de Semana Santa serán presididas en vivo por Monseñor Celestino Aós y los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis. Todas las celebraciones serán transmitidas a través de la página web: iglesiadesantiago.cl y de facebook.com/iglesiadesantiago

Basílica desierta

Hoy, el papa Francisco ofició la misa de Domingo de Ramos en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus.

El 15 de marzo, el Vaticano anunció que todas las celebraciones litúrgicas de Pascua se llevarían a cabo "sin la presencia física de los fieles" en la plaza de San Pedro.

Así, este domingo, el papa bendijo los Ramos en una basílica vacía, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

La misa fue difundida en directo en la página web del Vaticano, como también lo será el próximo domingo para la misa de Pascua, la celebración más importante del cristianismo.

Comenta