Imputado por incendio forestal en Laguna Verde queda con firma mensual y arraigo nacional

Incendio en Camino al Faro 2, Laguna Verde

Según el Ministerio Público, el sujeto habría realizado una quema agrícola sin adoptar los resguardos necesarios. La comuna de Valparaíso se mantiene con alerta roja por el siniestro que ya ha consumido más de 25 hectáreas, y destruyó dos viviendas que correspondían a segundas residencias.




Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para Paul Rojas, presunto responsable de un incendio forestal iniciado la tarde de ayer domingo en el sector de Laguna Verde en Valparaíso, que mantiene con alerta roja a la comuna.

El magistrado Fernando Vergara acogió la solicitud de cautelares del Ministerio Público y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

El ente persecutor señaló que el imputado sería el autor del delito consumado de incendio, ya que, según datos de la investigación, alrededor de las 16.35 horas del domingo 23 de enero, Rojas se habría encontrado en un predio ubicado en camino El Faro, lugar donde eventualmente realizó una quema agrícola sin adoptar los resguardos necesarios y el fuego se extendió a terrenos cercanos. Conaf situó la hora de inicio del incendio forestal a las 17.09 horas.

La Fiscalía indicó que las llamas alcanzaron a consumir 30 hectáreas de pastizales, matorrales y pinos, mismo dato que proporcionaba la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en su monitoreo del día de ayer a las 20.32 horas.

Sin embargo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó a La Tercera que en su última actualización, el siniestro habría afectado 25,4 hectáreas de vegetación natural. Actualmente, el incendio se encuentra sin avance, con focos discontinuos al interior del área quemada.

Onemi señaló ayer que “preliminarmente” el fuego también habría alcanzado a dos viviendas, una bodega y un vehículo que quedaron destruidos, además de dos casas con daños menores. Esta viviendas corresponderían a segundas residencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.