Incendian instalaciones de un centro turístico en Collipulli e interrumpen ruta en apoyo a la huelga de hambre que mantiene la familia Llaitul

Tras el ataque incendiario, no resultaron personas lesionadas, ya que el refugio, que se encontraba en proceso de remodelación, se encontraba sin pasajeros. En el lugar se halló un lienzo adjudicatorio por parte del Órgano de Resistencia Territorial Mapuche (ORT) Wenteche de la Coordinadora Arauco Malleco.


Una serie de acciones de violencia se ha mantenido en la provincia de Malleco y Cautín, como cortes de rutas y el incendio a un centro turístico en la comuna de Collipulli, el cual fue efectuado por un grupo de encapuchados que llegaron a las instalaciones que se encontraban en proceso de remodelación; ubicado en la ruta que une a Collipulli con Pemehue, en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

Los hechos de violencia estarían enmarcados en apoyo a la huelga de hambre líquida que mantienen en las cárceles de Concepción y Valdivia, Héctor Llaitul Carrillanca, sus hijos Ernesto y Pelentaro Llaitul Pezoa, junto a otros comuneros por delitos de ataques incendiarios, hurto de madera, usurpación de predios y apología a la violencia de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En el caso particular del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, la Fiscalía le comunicó el cierre de la investigación y el inicio del proceso en su contra, por el que arriesga 25 años de cárcel efectiva, si es declarado culpable.

Respecto al hecho en particular, el teniente coronel Eduardo Rosales, prefecto (S) de Carabineros de Malleco indicó que “se verificó un incendio que afectó al refugio de montaña “Las Mentas” ubicado en el km. 73 de la Ruta 49, que une a la comuna de Collipulli con la localidad de Pemehue. Bomberos trabajó extinguiendo el fuego, el cual lamentablemente destruyó por completo las dependencias del refugio”.

Producto de ataque incendiario, no resultaron personas lesionadas, ya que el refugio se encontraba sin pasajeros.

No obstante, a raíz del ataque que afecta a un empresario turístico de la zona, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que “nosotros estamos anexando los antecedentes para presentar una querella, pero también nos pusimos en contacto con el dueño de este establecimiento turístico, para ponerlo en coordinación con la atención de víctimas para también apoyar”.

Los peritajes desarrollados por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, por instrucción del fiscal de turno, dan cuenta del hallazgo en el lugar de un lienzo adjudicatorio del hecho por parte del Órgano de Resistencia Territorial Mapuche (ORT) Wenteche de la Coordinadora Arauco Malleco.

La misma orgánica se habría adjudicado el corte de ruta en provincia de Malleco en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuches de la CAM. En tanto, en el sector de Tranapuente, en Carahue y en el ingreso a Imperial también se produjeron interrupciones de ruta durante la jornada del miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.